Copa Audi de Conducción Autónoma 2016

El premio para los ganadores será de 10 mil euros

Autopistas 17/03/2016 17:37 Actualizada 17:37

En la búsqueda para crear el modelo de auto pilotado a escala se disputará la Copa Audi de Conducción Autónoma en su segunda edición del 22 al 24 de marzo de 2016. Ocho equipos universitarios formarán parte en la competencia que se celebrará una vez más en el Museo Móvil de Audi en Ingolstadt, Alemania.

Modelos Audi Q5 de conducción autónoma en formato a escala 1:8 se enfrentarán en exigente circuito. A partir de un software básico brindado por Audi como punto de partida, los participantes deberán crear su propio software para procesar los datos de los sensores, interpretar las situaciones correctamente y controlar el automóvil. El objetivo es que el vehículo de propulsión eléctrica pueda recorrer el circuito de forma autónoma tan rápido como sea posible con el menor número de errores.

El diseño del circuito replica las condiciones reales de conducción que habitualmente se encuentran en carretera. Las unidades tendrán que evadir diversos obstáculos, aproximarse a intersecciones con tráfico en movimiento y superarlas observando las señales de tráfico, así como seguir a otros vehículos en condiciones de tráfico fluido manteniendo la distancia de seguridad.

Se restarán puntos por accidentes, pérdidas de tiempo e imprecisiones en la ejecución. El equipo con el mayor número de puntos recibirá un premio de 10 mil euros; el equipo clasificado en segundo lugar 5 mil euros y el tercero mil euros. Audi aportó a cada uno de los equipos universitarios, integrado por un máximo de cinco estudiantes, el software básico y dos modelos idénticos el pasado 6 de octubre de 2015.

El sensor principal utilizado por el modelo de alta tecnología es una cámara de video. Como en los automóviles de la vida real, esta cámara detecta la superficie de la carretera, las señales de tráfico, obstáculos y otros usuarios por delante del auto. Está complementada por diez sensores de ultrasonido: cinco en el frontal, tres en la parte trasera y uno en cada lateral. Su alcance de detección de entre dos centímetros y cuatro metros permite identificar los alrededores con precisión incluso circulando a alta velocidad.

Un sensor de aceleración registra los cambios de dirección que el modelo a escala realiza y como todos los otros sistemas, envía esta información en tiempo real a la central del ordenador, dotada de un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Esta configuración refleja la futura arquitectura electrónica de Audi.

La competencia también aporta a los estudiantes la posibilidad de establecer un contacto inicial con la firma de los cuatro aros como potencial empleador. La compañía ofrece también oportunidad de prácticas, apoyo con la tesis y atractivos planes de acceso para los graduados. Los visitantes podrán asistir a la Final que tendrá lugar en el Audi Forum de Ingolstadt el próximo 24 de marzo de 2016.

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