Según los reportes oficiales que  revelan autoridades e instituciones como la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el sentido de que el robo de vehículos viene a la baja, pero representantes de empresas de rastreo y radiolocalización de automóviles aseguran que existen muchos  casos de despojos de coches que no están contabilizados en esas estadísticas, porque no son vehículos asegurados, como nos comenta en exclusiva Leonardo Contreras, director general de Lo Jack México, quien también amplía el panorama  de este tipo de servicios.

¿Qué comportamiento se observa en  el índice de robo de autos?

—Hay dos cosas, si hablamos de cifras de AMIS, ellos sólo informan de los coches que son robados y cuentan con un seguro, pero hay un gran universo que no tienen ese servicio y del que todavía se están robando unidades, incluso más. Los resultados varían, hay años que suben y otros que bajan, nosotros en 2015 habíamos detectado que venía un poquito abajo que 2014 pero para fin de año repuntó.

¿Si los informes oficiales no están completos, cuántos coches son hurtados al año?

—Desafortunadamente no tenemos cifras exactas, pero para darnos una idea, estimamos que si más o menos 27% del parque vehicular en nuestro país se encuentra asegurado y de éste, aproximadamente 65 mil autos son los que desaparecen anualmente. Esta cifra es obtenida de un universo que representa poco más de  la cuarta parte del total de coches que hay en el país, si consideramos las otras tres,  entonces hablamos de que se deben de estar robando alrededor de 250 mil vehículos con seguro y sin seguro, ¡Es una barbaridad!

¿Por qué no se  tiene una cifra exacta?

—Hay muchos factores, y lo que pasa es que hay mucha gente que no levanta denuncia del robo. Por ejemplo los autos chocolates que entran  al país no tienen papeles y  lógicamente  de éstos no se puede levantar alguna denuncia de robo y también no pueden ser asegurados, además de otras causas que impiden ese registro.

¿Qué coches son los que tienen ustedes registrados como los más robados?

—El Volkswagen Jetta y coincidimos un poco con lo que dicen las autoridades, casi a la par con el Nissan Tsuru, que es el otro vehículo más robado para nosotros y también encontramos que se roban una cantidad importante de Honda CRV.
¿Qué se roban más, nuevos o usados?

—Bueno aquí hay cosas importantes. De los vehículos que nosotros vemos que más se roban están que 35% son vehículos nuevos y el otro 65% son coches con más de dos años. Mucha gente cree que nada más se roban los coches nuevos y buenos, pero no es así.

¿Dónde hay más robos?

—Este delito se presenta más en Ecatepec, luego viene Nezahualcóyotl e Iztapalapa. También hay algunos estados donde despunta de una manera importante como  en 2015 Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Tamaulipas, estados donde hay mucha operación del crimen organizado.

¿Cómo se encuentra el índice de estos delitos con violencia?

—En este tema tenemos una enorme discrepancia con las cifras oficiales, porque los diferentes gobiernos de los estados hablan que entre 45% y 50% del total de los robos se hacen con violencia; nosotros no estamos ni cerca de esas estadísticas, tenemos que alrededor de 92% de los unidades que nos roban son a mano armada y con violencia. Se nos hace muy raro que la autoridad reporte un porcentaje tan bajo.

¿Platícanos cómo funcionan los servicios de localización?

—Bueno, la mejor herramienta que existe para la recuperación de vehículos robados es por medio de la radiofrecuencia, hay otro producto como el GPS, que también ofrecemos, pero en este caso es una excelente herramienta para monitorear y administrar flotillas de vehículos.

¿Qué ventajas y desventajas hay con la radiofrecuencia y GPS?

—Con el GPS hay un problema para la parte de recuperación de vehículos robados porque es necesario tener un enlace satelital y si estás en un puente subterráneo, estacionamiento o incluso debajo de un árbol, es complicado detectarlos. Eso no sucede con la radiofrecuencia porque se vale de ondas de radio y prácticamente en cualquier lugar se puede detectar la señal. La segunda gran desventaja del GPS es la facilidad para inhibir la señal con aparatos como un Jammer que incluso, entiendo que se vende por Internet y son relativamente baratos. Entonces, esta tecnología no es la ideal para encontrar coches robados. En el caso de la radiofrecuencia es muy difícil evadir la señal.

¿Qué tan caro es contar con un servicio de radiofrecuencia?

—En nuestro caso desarrollamos un producto que se llama Seminuevos, para autos de más de dos años en el mercado, en el que tú pagas la instalación del dispositivo y luego una renta durante 12 meses de 199 pesos cada una y después baja a 99 pesos por contrato, que puede ser de dos o tres años. Entonces tú puedes estar protegido por menos de 100 pesos al mes con la confianza de que tu vehículo tiene un 90% de probabilidad de ser recuperado y muchas veces intacto.

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