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Entrevista de la semana/ Panorama halagador en 2016

Helder Boavida, Director Ejecutivo de BMW Group en México platica diversos temas como el panorama que le depara a la industria automotriz nacional, los objetivos de BMW en este año y el escenario para el sector premium.

Autopistas 08/01/2016 14:01 JORGE ARTURO LÓPEZ GÓMEZ Actualizada 14:30
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A unos días de que Helder Boavida se despida como director ejecutivo de BMW Group en México (a partir del 1 de febrero) para dar paso al alemán Alexander Wehr y tomar las riendas de la compañía en Brasil, nos platica diversos temas como el panorama que le depara a la industria automotriz nacional, los objetivos de BMW en este año y el escenario para el sector premium.

 

De entrada, el funcionario portugués, descarta cualquier obsesión de BMW por alcanzar o superar las ventas que colocan a Audi como el número uno en México, en el segmento de las marcas de lujo, y revela que la firma que él encabeza trabaja fuerte en el tema de movilidad eléctrica.

¿Qué panorama es el que se observa para la industria automotriz nacional?

—Continúa activa, si comparas el nivel de motorización que hay en México con otros mercados más maduros todavía hay un potencial enorme, en México se vendieron más de un millón 300 mil unidades en 2015 para 124 millones de habitantes, claramente hay mucho potencial para que siga desarrollando su capacidad, su volumen.

¿Y cómo pinta 2016 para los autos de lujo?

—El segmento premium tiene en México un peso de 3.8%, tienes mercados más maduros, arriba de 15% o 20%, pero basta que el volumen sea de 3.8% a 6% u 8% para que se puedan duplicar los números de las marcas y la economía siga fluyendo con cifras interesantes del PIB arriba de 2.6% o 2.7% y con una clase media que siga en desarrollo para que la industria automotriz se beneficie.

¿De qué depende que sigan esos signos?

—Una premisa muy importante es mantener controlada la importación de autos chocolate, eso dinamizó muchísimo este año a la industria automotriz y ojalá así siga porque es una industria con un nivel de inversión muy grande en la economía mexicana, es lo mejor que el gobierno puede hacer que ganemos votos de confianza.

¿Alguna estrategia para arrebatar el número uno de ventas premium a Audi?

—No, esto para nosotros no es una carrera de 100 metros, es un maratón. Queremos hacer las cosas de forma consolidada, no nos interesa solamente decir que somos el líder, porque si juntamos los números de BMW con los de Mini en el segmento premium, BMW es el número uno. No tenemos un A1, tenemos un Mini que lidera el segmento, pero estamos más preocupados en consolidarnos, ganar cuota de mercado y principalmente muy enfocados en mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes.

Queremos ser una marca verdaderamente premium en los servicios que damos tanto en ventas como en posventas.

¿Cuál es reto de BMW para 2016

—Tenemos un proyecto muy grande, la nueva planta de San Luis Potosí que está saliendo muy bien y queremos que continúe como una de nuestras grandes prioridades. Otra en términos comerciales, es continuar creciendo al nivel del mercado o ganando un poco más de participación del mercado. La movilidad eléctrica es otro reto que tenemos muy importante, queremos reforzar nuestra presencia en términos de la movilidad eléctrica con la marca BMWi.

¿Qué podemos esperar en tecnología?

—La movilidad sustentable es el futuro y la forma de hacerlo es con coches eléctricos puros como i3 o la solución plug in hybrid; vamos lanzar muy pronto el X5 40e, pero lanzaremos más modelos con este tipo de motorización, esto para nosotros es el futuro.

¿También viene esa evolución en México?

—Sí claro porque la ciudad de México es el mejor ejemplo que hay, es una ciudad llena de tráfico, con serios problemas, hoy vemos China que está con graves problemas de contaminación y que ya es irrespirable.

Se habla de la producción del Serie 2 en México ¿puedes confirmarlo?

—No, todavía tenemos tiempo hasta 2019 y hasta que la planta comience a operar, claro que estará lista en 2017 para iniciar la producción, pero todavía no decidimos el modelo que produciremos en San Luis Potosí, esperemos que sea pronto.

¿Cuál es el estatus de BMW México?

—Estamos entrando en una segunda fase de expansión, consolidando la red de distribución, ya está confirmado un distribuidor adicional en Guadalajara y otro en Monterrey y estamos desarrollando planes para tener más distribuidores en la zona del Distrito Federal y otras plazas importantes en la República. Nuestra red de 37 distribuidores se encuentra en fase de remodelación o de nuevas instalaciones.  

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