Con apenas 23 meses en el mercado nacional y más de 32 mil unidades colocadas en lo que va de este año, Volkswagen decide aplicar una actualización estética y más eficiente en la parte mecánica  a  su modelo estrella en ventas: Vento 2016.

Sin duda es una estrategia comercial temprana pero acertada, con la misión de mantener a este sedán  como su caballo de batalla en el tema de comercialización, ya que actualmente lo tiene como el tercer vehículo más vendido en territorio azteca, superado sólo por Aveo y Versa.

La marca alemana aplica una interesante modernización al modelo 2016, que por cierto estará disponible a partir del 1 de septiembre en todas las concesionarias VW del país y lo coloca dos pasos adelante en  estética, confort y en equipamiento,  dejando atrás el estigma  de ser un carro hindú austero para convertirse en un vehículo práctico, interesante y  con esencia totalmente europea.

Entre lo más relevante está el arribo de un nuevo propulsor diésel 1.5 TDI más eficiente, que el de su antecesor,  que conserva los 105 caballos de fuerza (hp), pero ahora   con una transmisión DSG de siete velocidades en la gama más alta.

En realidad la gran novedad en materia mecánica,  es que ahora ambos modelos, a gasolina y a diésel, se  presentan con transmisión manual o automática; en la versión 2015 el motor a gasolina sólo contaba con caja manual de cinco velocidades y Tiptronic automática de seis mientras que el de diésel sólo era manual de cinco cambios.

Ahora el nuevo Vento 2016 a diésel incorpora la transmisión automática DSG de doble embrague con siete relaciones, y el de gasolina incorpora un motor  1.6 litros con transmisión manual de 5 velocidades o Tiptronic de seis con modo Sport y Manual, dependiendo del equipamiento.

Con estos movimientos Volkswagen abarca más terreno en el disputado segmento de los sedanes subcompactos, aunque  en esencia el auto presenta muy ligeros cambios estéticos. Solo ha sido llevado un paso adelante en el rediseño frontal que se mimetiza con rasgos muy similares a  sus hermanos mayores Passat y Jetta.

En la línea exterior se aprecia una estructura más occidental que incluye la incorporación de faros con función de luz estática en curva, retrovisores con luz direccional, parrilla, molduras y escape con la punta cromada, así como calaveras y rines de nueva generación.

Con el arribo del Vento 2016, la firma alemana intenta no rezagarse en el relevo generacional que ya sacó de circulación al Jetta Clásico.

Sin duda, una constante en Volkswagen es que siempre tiene varias cartas detrás de cada uno de sus productos para mantenerlos vigentes y conservar el interés de comprador.

El habitáculo de este caballero hindú presenta cambios apenas perceptibles.

Destaca la opción de elegir un acabado bitono, en la gama alta, que ahora incorpora un botón de apertura de cajuela y  añade la función de control de velocidad crucero.

Pequeños  detalles que se disfrutan y puntos que se pueden mejorar

El comportamiento es respetable, se mueve con agilidad y más con la transmisión estándar que lo eleva hasta 180 km/h en carretera. Entre los puntos a mejorar, encontramos poca elasticidad en la transmisión Tiptronic, y aunque habrá que reconocer que es más cómoda para conducir, requiere atención especial ya que se percibe de inmediato cuando pierde brío en rectas o pendientes.

“El Nuevo Vento ofrece un balance ideal entre precio y equipamiento. Cada una de las  versiones están pensadas para las distintas necesidades de los clientes, ya sea de equipamiento, rendimiento de combustible y seguridad. ” MAURICIO GÁLVEZ, Gerente de Relaciones Públicas de VW México

FICHA TÉCNICA

MOTOR1.6L a gasolina / 1.5L a diésel

POTENCIA105 hp / 105 hp

TORQUE 112 lb-pie / 184 lb-pie

TRANSMISIÓN Man 5 vel / DSG de siete vel

PRECIOS De 169,900 pesos a 260,465 pesos

180 Km/h  velocidad máxima de este renovado sedán

SEGURIDAD

• Frenos ABS

• Dos bolsas de aire

• Elevadores eléctricos

• Anclajes Isofix para asientos de infantes

• Inmovilizador electrónico

• Corte de alimentación de combustible en caso de impacto

OTRAS OPCIONES

• Nissan Versa

• Chevrolet Aveo

• Renault Logan

• Honda City

• Chevrolet Sonic

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses