Por cuestiones de seguridad es necesario que al viajar con niños menores de 12 años se haga uso de un aditamento de seguridad, además de que ahora las personas que no lo hagan y circulen en el Distrito Federal, serán sancionadas, aun cuando el vehículo se trate de un taxi.

ANTES:

Lee las instrucciones del fabricante acerca de la instalación de la silla para el pequeño,  y guárdalas para una referencia futura.

Revisa el manual de usuario de tu vehículo para información acerca de cómo instalarla en el asiento del carro.

Si desconoces cómo realizar el proceso, o no cuentas con los instructivos anteriores, puedes acudir al concesionario de la marca de tu coche para que te hagan la instalación o te asesoren.

DESPUÉS:

Cerciorarte de que la silla está  lo suficientemente ajustada al asiento,  no debe rodar de un lado a otro.

Los asientos de los carros usados son aptos siempre y cuando no tengan más de 10 años de uso y cuenten con los cinturones de seguridad.

Si el pequeño viaja  regularmente en dos o más carros, es mejor instalar una silla para cada vehículo.

Todos los cinturones deben ajustarse cómodamente al infante para no causar ninguna fricción. Ajusta las cintas del asiento conforme al crecimiento.

Asegúrate de que los componentes de metal del asiento no estén en contacto directo con la piel del niño.

CUIDADO DE LOS NIÑOS EN VIAJES POR CARRETERA

Las vacaciones están por terminar, si planeas tu regreso por carretera, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones, en especial si viajarás con niños.

-Los menores de 12 años siempre deben viajar en la parte trasera del auto, por ningún motivo deben ir en el asiento del copiloto

-Dependiendo de la edad y el peso de los niños, hay un equipo de seguridad diseñado especialmente para cada caso:

·  Portabebé: Está destinado para recién nacidos y niños menores a un año, con un peso menor a 9 kilogramos. Se colocan mirando hacia atrás y en una posición ligeramente inclinada.

·  Asiento convertible: Son  para niños mayores de un año y cuyo peso está entre los 9 y 18 kilogramos. Éstos se colocan también en la fila trasera del auto pero con vista hacia  el frente.

-Elije el asiento de seguridad que más se adecue a tus necesidades. Revisa  el manual de instrucciones para que aprendas a colocarlo de manera correcta

- Es muy importante también planificar el viaje de regreso y parar cada 200 kilómetros o cada dos horas para poder descansar.

-Una excelente opción y en la medida de lo posible realiza paradas en parques infantiles o zonas verdes donde los pequeños puedan estirar las piernas y liberar un poco de energía.

-Dentro del coche hay que prestar atención a la climatización. A pesar de que haga calor es recomendable llevar el climatizador a una temperatura de 22 grados para que los niños no se enfríen y evitar el consumo excesivo del coche.

-Recuerda que las distracciones son una de las principales causas de accidentes, procura que el copiloto sea quien se encargue de los menores y, en caso de viajar solos, que éstos puedan tener juguetes, comida y agua a la mano para distraerse.

- Organizar juegos, contar cuentos o llevar cuadernos de dibujo son algunas de las posibilidades que tienes al alcance para hacer más llevadero el viaje.

SABIAS QUE...

-Según el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPRA), el uso adecuado de los sistemas de retención infantil evita tres de cada cuatro decesos de niños en accidentes de tránsito, dado que los protege de lesiones severas en caso de sufrir choques de alto impacto.

- De acuerdo con estadísticas de CONAPRA la primera causa de muerte a nivel nacional entre niños de 4 a 12 años de edad son los accidentes viales

DATOS:

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) México llevó a cabo una encuesta aplicada a un total de 1,766 conductores

62.83% de las personas utilizan de forma permanente algún sistema de sujeción para niños por tener mayor seguridad

32.23% de los conductores aseguraron que simplemente lo hacen para que los niños se mantengan quietos

6.39% representan las personas que dijeron que utilizan algún sistema porque el propio infante así lo pide

4.94% de la encuesta, representó al grupo de conductores que dijo utilizar algún sistema de sujeción debido a una mala experiencia vivida

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses