21 | NOV | 2019
Sin temor a golpes bajos en la FMF
En el proceso de modernización de la Femexfut, el dirigente aclara que las Comisiones son totalmente autónomas. Imago7

Sin temor a golpes bajos en la FMF

12/03/2019
04:45
Édgar Luna Cruz
-A +A
El titular de la federación, Yon de Luisa, tras un respaldo unánime, se dice tranquilo

Los últimos presidentes de la Federación Mexicana de Futbol tenían que dormir con un ojo abierto. Siempre había, o hay, grupos que estaban al acecho de cualquier error o filtración para atacar la cisma del futbol nacional, en defensa de sus intereses o perjudicar a los otros.
 

Hoy, Yon de Luisa dice que no hay golpes bajos, que hay armonía, más allá de las diferencias de cada semana en cuestión cancha. Quizá el último gran sismo en la FMF fue la renovación de los derechos televisivos de la Femexfut, lo que hizo que muchas diferencias emergieran.
 

Aunque De Luisa no lo ve así. “Déjame diferir. No hubo diferencias. Fue un tiempo de procesos complicados, pero si algo se ha mostrado en esta administración, es unidad. El nuevo presidente fue elegido en una votación de 16-0, así que es una muestra de que no hay divisiones. En las visitas a 16 clubes vimos apoyo total a la Selección. Claro, en el día a día es normal que los equipos protesten por el arbitraje, que metan quejas, pero es parte de las operaciones”.
 

Así que De Luisa no se cuida las espaldas, como otros: “Lo que puedo decir es que me siento muy apoyado, pero también muy exigido, y lo entiendo, debemos traer buenos resultados no sólo en cuestión de selecciones, sino a todo el futbol mexicano”.
 

Autonomía. Dentro de ese proceso de modernización que hay en la FMF, se contempla dejar muy en claro que las Comisiones son autónomas totalmente.
 

“Hay que entender que la Liga opera de manera independiente en su día a día de la FMF. Esa independencia se la damos a través de la Federación.

La Femexfut opera la Comisión de Arbitraje, la Disciplinaria, Controversias y Apelaciones y le trabajan a nuestro gran cliente que es la Liga MX, el Ascenso, la Premier. Las Comisiones son independientes y actúan con los reglamentos en la mano”. Hay pruebas fehacientes de esto: “Las controversias las ganan los jugadores en un 80 por ciento y en el arbitraje siempre va a haber comentarios de algún club que fue afectado. La aportación del VAR ha sido fundamental e importante.

Que las decisiones que se vayan al marcador sólo se den en uno de cada tres partidos y el 90 por ciendo son decisiones acertadas, habla de que vamos por buen camino”.

Artículo

Yon de Luisa revela todas las verdades de la Federación Mexicana de Futbol

El presidente de la FMF habló en exclusiva con El Universal Deportes sobre la Selección Mexicana, el 'Tata' Martino, el VAR y mucho más
Yon de Luisa revela todas las verdades de la Federación Mexicana de FutbolYon de Luisa revela todas las verdades de la Federación Mexicana de Futbol

Mantente al día con el boletín de El Universal