21 | JUL | 2019
Todorov, a aclarar incierta evaluación en clavados
Imago7

Todorov, a aclarar incierta evaluación en clavados

12/06/2019
00:12
Ariel Velázquez y Alain Arenas
-A +A
El titular de la FMN explicará ante el COM cómo se conformó el representativo de clavados que irá a Lima 2019

Si alguien conoce una estadística, parámetro o método que pueda explicar la forma en que la Federación Mexicana de Natación (FMN), seleccionó a los clavadistas que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima, debe mostrárselo a Kiril Todorov, porque estará muy agradecido.

Esta mañana (11:00 horas), Todorov, presidente de la FMN acudirá a las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano para demostrar que la conformación de la selección que viajará a Lima no fue a su conveniencia, algo que hasta anoche no pudo.

Ahí, en su oficina, lo estará esperando el presidente del COM, Carlos Padilla, junto con el jefe de misión para Lima, Mario García de la Torre e Israel Benítez, subdirector de calidad del deporte de la Conade, quienes desean escuchar los argumentos de Todorov.

Las múltiples inconformidades que a diario presentan atletas afiliados a la Federación Mexicana de Natación y reportes periodísticos sobre la situación, alertaron a Padilla, quien urgió a la reunión.

El lunes por la tarde, mediante un comunicado que publicó en sus redes sociales, la FMN dio a conocer el nombre de los clavadistas que representarán a México en los Juegos Panamericanos y en el Mundial de Natación.

A pesar de culminar en la primera posición de la prueba de trampolín 3 metros del Control Interno de la FMN, Rommel Pacheco fue excluido de la justa continental, a la cual acudirán Yahel Castillo y Juan Celaya, quienes estuvieron muy por debajo de la puntuación que obtuvo Pacheco en León.

La Federación de Natación señaló que en su evaluación tomaron en cuenta análisis de los resultados, trayectoria y disciplina.

A nivel internacional, Pacheco junto con Jahir Ocampo, se colgó tres medallas de plata en las tres fechas en las que compitieron de la Serie Mundial de Clavados.

Por su parte, Castillo y Celaya se marcharon con un bronce y el último lugar en la parada final del serial que organiza la Federación Internacional de Natación. Rommel ostenta múltiles medallas en Juegos Panamericanos, mientras que Castillo ni siquiera disciplina puede presumir.

Hace una década, el mexiquense fue separado y suspendido por competir en estado de ebriedad durante la Universiada que se celebró en Belgrado.

Sin logros comparables y con antecedentes de indisciplina, Castillo competirá por México en todas las pruebas de trampolín de Panamericanos, una resolución que no se explica Ocampo, quien hizo una llamado a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

“@AnaGGuevara. Si se hace un análisis de resultados, trayectoria 
y otros aspectos a evaluar en #clavados para conformar la selección a #Lima2019 no entiendo cómo quedamos fuera varios atletas. No es estar del lado de nadie, es hacer lo justo. Tú lo viviste Ana! Qué pasa?”, escribió Ocampo en su cuenta de Twitter.
La medallista de oro en Juegos Centroamericanos del año pasado, Carolina Mendoza, exigió una explicación sobre porqué quedó fuera tanto de Panamericanos como del Campeonato Mundial; además señaló que la selección quedó conformada a voluntad de tres personas y no de una evaluación.
“Gran parte de los clavadistas seleccionados fueron gracias a la aprobación de tres personas: Kiril Todorov, Claudia Ruiz [representante de varios clavadistas y titular del departamento de Comunicación] y la misma Paola Espinosa”, a quien venció en Barranquilla.
El COM dará un veredicto que podría ser al término de la reunión de hoy o en días posteriores, por si necesita recabar más información sobre la irregularidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios