Pandemia acaba con la LMB y el Maratón de la CDMX

Intentan salvar su realización, pero tanto la LMB como los organizadores del Maratón de la CDMX optan por la cancelación

Pandemia acaba con la LMB y el Maratón de la CDMX
Especial
Universal Deportes 02/07/2020 00:30 Ariel Velázquez Actualizada 16:55

En la misma semana en la que el futbol mexicano terminará con su larga cuarentena, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), y el Maratón de la Ciudad de México se unieron al grupo de competencias que han sido canceladas como consecuencia de la pandemia Covid-19.

En medio de las celebraciones por su 95 aniversario, pero en un movimiento sin precedentes, la LMB canceló la temporada 2020 con el coronavirus propagándose aún por varios puntos del país. 

Aunque los directivos esperaron a que el paso del tiempo aliviara la emergencia sanitaria, técnicamente el destino de la campaña —abreviada a 48 juegos—  se selló cuando las autoridades federales y locales prohibieron el público en las tribunas, mientras el semáforo epidemiológico no alcance el amarillo.

Con los estadios a puerta cerrada, el entusiasmo por celebrar el Día Inaugural el 7 de agosto se derrumbó para los dueños y presidentes de los 16 equipos, que generan el 80 por ciento de sus ingresos por venta de boletos, bebidas, alimentos entre varios souvenirs.
 

 

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Se estima que durante  2019 las organizaciones generaron cerca de dos mil millones de pesos por estos conceptos. Presidentes de los Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey, dos de los equipos de mayor abolengo, declararon a EL UNIVERSAL Deportes que las pérdidas para cada una de las instituciones es de entre 35 y 40 millones de pesos.

Sin la generación de ingresos, para más de la mitad de las franquicias resultó inviable destinar los 15 millones pesos que se necesitan para operar mes con mes.
“Tenemos que hacer el análisis de las pérdidas, pero lo vemos como la gran oportunidad de poder hacer una reagrupación para tener un impulso al futuro”, dijo Horacio de la Vega, presidente de la  LMB

Para contar con un mayor aliento económico para las temporadas venideras, De la Vega consiguió que todos los conjuntos le otorguen los derechos de televisión a su oficina para lograr una negociación en paquete, como lo hacen diferentes ligas en el mundo, como la NFL o MLB.

“Una decisión que se tomó fue la concentración de los derechos de televisión de todos lo equipos, eso va a ser un componente distinto a cualquier otra liga en el país y muy similar a lo que sucede en Estados Unidos”, reveló de la Vega.

Sin beisbol en el verano por primera vez desde 1925, cerca de 500 jugadores perderán un año de sus carreras junto con sus salarios. La LMB aseguró que las organizaciones apoyarán monetariamente tanto a peloteros como ampayers.

“Se están tomando consideraciones. En la oficina recortes en la nómina con la intención de adelgazar los gastos para no correr a nadie. La misma lógica han seguido los equipos y desde abril han apoyado a los peloteros de diferentes maneras, con la intención de que tengan recursos para afrontar la situación”.

Unas horas antes de la decisión pública de la Liga Mexicana de Beisbol, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México comunicó que a  pesar de la disminución de las tasas de infección en la región, no se correrá este año la maratón de la capital del país.

Los funcionarios de la CDMX determinaron que los riesgos de la carrera con 30 mil participantes eran demasiado altos.

“Por seguridad y priorizando la salud de los competidores se tomó la decisión”, compartió  Rodrigo Dosal, director del Indeporte.

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