21 | FEB | 2019
ONU levanta sanción de funcionario norcoreano para viaje a JO
AP

ONU levanta sanción de funcionario norcoreano para viaje a JO

08/02/2018
16:56
DPA
-A +A
Seúl había pedido una excepción temporal de la sanción para que Choe Hwi viajara a Pyeongchang

El Consejo de Seguridad de la ONU levantó hoy temporalmente la sanción de un funcionario norcoreano, y permitió así que pueda viajar junto a la hermana de Kim Jong-un, líder de ese país, a los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur, indicaron diplomáticos.
 
Seúl había pedido una excepción temporal de la sanción para que Choe Hwi, jefe del comité nacional de deportes norcoreano, viajara a Pyeongchang con la delegación de su país, según confirmaron diplomáticos del Consejo de Seguridad.

Así, no hubo objeciones en el organismo durante la reunión de hoy, cuando se vencía el plazo para tomar una decisión. 

La delegación, que se preparaba para viajar, esperaba la confirmación de la decisión, contó un diplomático a dpa. 

Choe, que fue el primer vicedirector del departamento de propaganda de Corea del Norte, entró en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en junio del año pasado. 

Ahora, sin embargo, viajará con Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong Un, que ocupa el antiguo cargo de Choe. 

Kim Yo-jong y Choe se encuentran entre los 22 miembros de la delegación de alto nivel que Corea del Norte envía al certamen.

Hoy, Seúl informó que el presidente Moon Jae-in se reunirá el sábado con Kim, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, en el marco de los Juegos Olímpicos. 

El encuentro se ha planificado para un día después de la inauguración del evento deportivo y por el momento se desconoce dónde tendrá lugar.

Según medios surcoreanos, la delegación que encabeza el jefe de Estado (un cargo meramente protocolario en Corea del Norte), Kim Yong Nam, viajará mañana a Corea del Sur en un jet privado. 

La visita está considerada como una continuación del acercamiento que Kim Jong-un emprendió a principio del año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios