Lupita va por el Mundial de Marcha

Guadalupe González participará en el Nacional en busca de un lugar a la competencia, con sede en China
La marchista no cree tener seguro su lugar. (JAM MEDIA)
28/01/2018
00:35
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected]

El Campeonato Mundial de Marcha Atlética es el primer objetivo de Guadalupe González en 2018.

La subcampeona olímpica quiere iniciar el año con una medalla en la competencia que se disputará en China, por lo que ya se alista para el selectivo en el que se repartirán plazas para la competencia.

“Voy a participar en el Nacional de Monterrey en febrero para conseguir mi boleto, es el requisito que pidió la Federación Mexicana”, explicó la mexiquense.

Aunque Lupita es la andarina más destacada del país, debe ganarse su lugar para asistir a las competencias del ciclo olímpico.

“No está establecida una marca mínima, pero hay reglas que se tienen que seguir. Me he preparado muy bien y espero ganar para asegurar mi lugar. Me gustaría mucho ir a China, porque el nivel de la competencia me ayudará a exigirme más”, añadió la especialista en 20 kilómetros.

El Mundial de marcha está programado el 5 y 6 de mayo en la ciudad china de Taicang.

“No creo tener ventaja sobre ninguna competidora, lo que pasó el ciclo anterior ya quedó atrás y debemos encarar nuevamente este ciclo desde cero”.

La andarina inició sus entrenamientos desde los primeros días de enero en el Nevado de Toluca, por lo que cada día se siente mejor físicamente.

“Prepararme a esa altura es muy importante porque me ayuda a tener más capacidad aeróbica. Si consigo un buen equilibrio entre lo físico y lo mental, creo que puedo tener un buen año”.

Otro de los objetivos de la marchista este año son los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Hace cuatro años no pudo asistir a Veracruz, por lo que la justa es un pendiente en su trayectoria. “Me da mucha ilusión poder participar en el ciclo completo. Ganar una medalla en Colombia representaría un aliciente muy grande para encarar los Panamericanos y después Tokio”.

Las expectativas de las autoridades deportivas en la subcampeona olímpica son altas.

“Mi anhelo para este 2018 es escuchar al menos tres veces el himno nacional y poner en lo más alto nuestro lábaro patrio”.

González basa sus metas en los resultados obtenidos en 2017.

“Fue una temporada que me puso a prueba en varias ocasiones en lo que se refiere a lesiones. Al final logré grandes cosas, como clasificar al Mundial de Londres y conseguir la medalla de plata”.

Superada en los Olímpicos de Río 2016 y el Mundial de Londres 2017 por rivales chinas, la mexicana destacó la calidad de las asiáticas, quienes siempre se presentan al máximo nivel y reconoció que aprende de ellas y espera poder superarlas pronto.

“Este año está el Mundial en el cual van a participar y quizás puedan intercambiarse los papeles, ellas son buenas, pero nosotras también podemos dejarlas en segundo lugar”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal