“La LNBP, en su mejor momento’
Izaguirre quiere que la LNBP llegué a los nueve millones de fans en el país. IMAGO7

“La LNBP, en su mejor momento’

14/04/2019
06:05
Alain Arenas
-A +A
El Comisionado de la liga, Alonso Izaguirre, habla del buen momento que vive el certamen, en el marco de las finales entre Fuerza Regia y Capitanes

[email protected]


Nunca en la historia de la Liga Nacional de Baloncesto (LNBP) hubo una final entre franquicias de las cuatro más grandes ciudades del país (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla). De hecho, ni siquiera la mayoría de esas metrópolis había tenido equipos estables desde que el certamen se inauguró en el 2000.

Todo eso cambió en la presente temporada.

Las cuatro ciudades tienen o, en el caso de Guadalajara, tendrán su franquicia, mientras que las Finales de este año se disputan entre Fuerza Regia y Capitanes de la Ciudad de México, dos equipos de esas grandes ciudades y los dos mejores de la liga en la temporada regular. En ese marco, Alonso Izaguirre, comisionado de la LNBP, atiende a EL UNIVERSAL Deportes.

-¿Qué significa para la liga que ambos equipos llegaran a la final?

Mucho. Es la final mediática que nosotros la esperábamos. No sólo porque pertenecen a dos grandes ciudades, también porque son los dos mejores equipos en la temporada regular. Eso nos permite, como liga, promocionarnos y reafirmar los objetivos que hemos logrado.

Artículo

Los Capitanes se embolsan 6.4 mdp

La organización capitalina obtuvo ese monto entre la venta de entradas y alimentos y bebidas en los tres juegos que jugó como local
Los Capitanes se embolsan 6.4 mdpLos Capitanes se embolsan 6.4 mdp

-¿Cuáles son esos objetivos?

El acuerdo para tener el streaming con Facebook, la ampliación de las franquicias en la liga y, organizacionalmente, que todos los equipos tuvieran un organigrama. Cuando llegué al puesto (2017), no todos lo tenían y sabíamos que ese era un objetivo fundamental para que la liga fuera seria. Tratamos de profesionalizar a la liga.

-¿Y las metas a mediano plazo?

Que la Liga se establezca en 18 equipos. Es el número ideal en que nos gustaría operar, con todas las grandes ciudades con una franquicia competitiva y poco a poco lo vamos logrando.

-¿Cuántos aficionados de la LNBP tienen detectados?

No tenemos un cálculo exacto. Pero sabemos que hay nueve millones de aficionados que les gusta el básquetbol en México, de acuerdo con datos que nos dio Facebook. La idea es llegar a la mayor cantidad de ese público cautivo con la LNBP.

-¿Cuál es su postura sobre los equipos que reciben dinero estatal?

El apoyo que reciben las franquicias en ese sentido, generalmente, son mediante al préstamo de los estadios. Muchas franquicias tienen en mente construir sus propios inmuebles, porque piensan que esa es la vía de que el equipo se convierta en un negocio redondo. La postura de la Liga es que respetamos ambas posturas, pero vemos bien y entendemos que los equipos quieran construir sus propios inmuebles para tener más ingresos.

-Por lo que menciona, ¿la LNBP está en su mejor momento?

Sí, sin duda está en su mejor momento de la historia. Sin embargo, pensamos que aún tenemos muchas áreas de oportunidad para que la liga siga mejorando.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal