X

Kamlila Valieva y el llanto en su rutina que la encamina al oro en Beijing 2022

La rusa acusada de dopaje, avanzó entre lágrimas al programa largo de patinaje artístico femenil en el que se definen las medallas

Kamlila Valieva y el llanto en su rutina que la encamina al oro en Beijing 2022
FOTO: EFE
Universal Deportes 15/02/2022 14:35 Universal Deportes y AP Actualizada 18:25
Guardando favorito...

Kamila Valieva salió de la pista de hielo de los Juegos Olímpicos como la primera del programa de corto del patinaje artístico femenina y con lágrimas en los ojos. No fueron lágrimas de alegría.

La enorme presión y cuestionamientos que pesan sobre los hombros de la dínamo rusa de 15 años, foco del más reciente escándalo de dopaje que sacude unos Juegos Olímpicos, finalmente tuvieron un impacto emocional en ella la noche del martes.

Pese a una actuación sensacional, si se le compara con otras, Valieva apenas podía esconder la zozobra que sentía mientras esperaba su puntuación. Valieva casi se cayó al intentar su primer axel pero logró sortear el resto de su rutina.

Obtuvo 82.16 puntos, quedándose corta más de ocho puntos de su propio récord mundial. De todas formas, la puntuación le alcanzó para superar a sus compatriotas Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova
 

Valieva ni dio declaraciones tras su participanción, pasando por la zona mixta de reporteros en estoico silencio. Durante la última semana, el resultado positivo de Valieva en un evento en diciembre puso en entredicho esa posibilidad.

Valieva recibió autorización para competir a pesar de su positivo en un control antidopaje el 25 de diciembre, cuyo resultado no se hizo público hasta la semana pasada, después de que sus dos brillantes actuaciones en la prueba por equipos ayudaron a Rusia a conquistar el oro.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés) falló a su favor el lunes, en parte porque es menor, lo que se conoce como una “persona protegida”, y está sujeta a unas normas distintas que los deportistas adultos.

Si la rusa termina entre las tres primeras no habrá ceremonia de entrega de medallas porque al COI le preocupa que pueda ser sancionada tras una investigación completa del caso. Valieva corroboró que siguió toda la sesión por videoconferencia desde la Villa Olímpica.

 

Puedes leer: "Beijing 2022 | Kamila Valieva: el espectacular salto cuádruple que hizo por primera vez una patinadora en Juegos Olímpicos"


 

¿CUÁNDO VOLVERÁ A COMPETIR KAMILA VALIEVA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS INVERNALES DE BEIJING 2022?

El Pabellón de la Capital albergará el jueves el programa libre que decidirá las medallas. Valieva y sus compañeras tratarán de ampliar una era de dominio ruso en el patinaje artístico olímpico femenino. Comenzó en 2014, en los Juegos de Sochi, en los que salió por primera vez a la luz la trama de dopaje patrocinada por el estado y Adelina Sotnikova ganó el oro para el país anfitrión. Alina Zagitova y Evgenia Medvedeva le tomaron el relevo con un doblete, esta vez bajo el nombre de Deportistas Olímpicos de Rusia, en Pyeongchang 2018.

CUANDO: Jueves 17 de febrero
HORA: 04:00 horas (Tiempo del Centro de México)
DÓNDE VER
: Marca Claro y Claro Sports
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones