19 | FEB | 2020
Ir directo al TAS es la sugerencia para Lupita González
FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ir directo al TAS es la sugerencia para Lupita González

12/05/2019
00:40
Alain Arenas
-A +A
El equipo legal de González le aconsejará evadir la última instancia de la IAAF para poder reducir sanción

[email protected]

El equipo legal de la marchista Guadalupe  González  le recomendará acudir directamente al Tribunal  de Arbitraje  Deportivo (TAS) y evitar la instancia de apelación que le brinda el Tribunal Disciplinario Independiente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), reveló una fuente a EL UNIVERSAL Deportes.

La decisión obedece a que los asesores  de la marchista ven improbable que la IAAF revierta la suspensión  y creen  que en el TAS tendrían más probabilidades de reducir la sanción, que es de cuatro años y que evitaría que acuda a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
 

Artículo

'Lupita' González no perderá su beca vitalicia

El presidente de medallistas olímpicos confía en que salga airosa de su recurso de apelación, tras su suspensión de cuatro años por consumo de trembolona
'Lupita' González no perderá su beca vitalicia'Lupita' González no perderá su beca vitalicia

“Hubo actitudes agresivas por parte de algunos integrantes de la IAAF hacia Lupita”, explica a este diario Luis Fernando Jiménez, uno de los abogados defensores de la marchista y quien estuvo presente en la audiencia. “Prácticamente la acusaron de haberse dopado. Eso no  está permitido y es inaceptable en cualquier término”.

Sin embargo, hay un riesgo con la decisión de acudir al TAS. Si este organismo respalda el veredicto inicial de la IAAF, el equipo legal de la medallista no podrá apelar la decisión y  tendrá que asumir la sanción, que además le haría perderse dos Campeonatos Mundiales (Doha 2019 y Eugene 2021) y unos Juegos Centroamericanos y del Caribe (Panamá 2022).

González, su coach y  sus abogados  se reunirán próximamente para planear el siguiente paso de su defensa, asegura la fuente.

“Hubo violaciones procesales en la teleconferencia en la que Lupita defendió su inocencia ante la IAAF. Por ejemplo: la traductora cortaba las  declaraciones [de González] y a veces las modificaba. Eso me obligaba a interceder y quejarme ante el árbitro de la IAAF. Éste corregía lo que decía la traductora   ante el panel de la federación”.

 

Artículo

Cinco tacos al pastor, ¿los culpables del doping de Lupita González?

La marchista justificó que su doping se debió por la ingesta de carnes en tres días consecutivos
Cinco tacos al pastor, ¿los culpables del doping de Lupita González?Cinco tacos al pastor, ¿los culpables del doping de Lupita González?

Jiménez relata que otra violación en el proceso de la marchista fue que, según lo pactado por la IAAF, debió  durar 45 minutos y éste se extendió hasta dos horas.

“Todas las preguntas [de la parte acusadora  de la IAAF] hacia Lupita eran insidiosas. Eso está prohibido, porque  intimidaba a la atleta”, cuenta Jiménez.   

Suscríbete a nuestras redes sociales:   Youtube    Facebook    Twitter    Instagram

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios