La protección del cockpit conocida como “Halo” que los coches de la tienen desde 2018 y que nació despertando sensaciones contradictorias en la categoría más importante del automovilismo mundial, nuevamente mostró su valor en la acción que involucró a Zhou .

¿Qué hubiera pasado con el asiático si no tenía esa protección adicional y recorría tantos metros con el monoplaza dado vuelta...? La consecuencia estremece con sólo pensarlo.

En su momento, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que la adopción del sistema “Halo” fue decidida luego de un “acuerdo unánime” en el seno del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que normalmente integran las seis escuadras más poderosas de la categoría ( Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams, McLaren y Force India ). Algunos ingenieros dijeron que afectaría la aerodinamia de los autos, pero con el tiempo quedó demostrado de que fue un gran avance que salva vidas.

No hay que buscar muy lejos para conocer otro ejemplo, además del de Zhou , sobre la efectividad del “Halo”. Este domingo se evitó lamentar una desgracia: en la carrera de Fórmula 2 en Silverstone, Roy Nissany, el piloto reserva de Williams en Fórmula 1 y de DAMS, cerró a Dennis Hauger , el campeón en 2021 de la Fórmula 3, éste se fue recto contra el interior de la curva, por donde apareció de nuevo Nissany, el trazado de seguridad provocó que saliera el auto se levantara y no impactara frontalmente contra el israelí, pero sí se montó sobre él, y el “Halo” evitó una tragedia.

En septiembre del año pasado, en el GP de Monza , el “Halo” protector salvó al británico Lewis Hamilton tras un choque impactante con Max Verstappen .

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