17 | ENE | 2020
Espinosa y Hernández dan cuarta medalla a México en Gwangju
Paola Espinosa y Melany Hernández consiguieron una improbable medalla de bronce. Foto: Twitter

Espinosa y Hernández dan cuarta medalla a México en Gwangju

15/07/2019
09:39
Universal Deportes
-A +A
La doble medallista olímpica y la joven clavadista mexicana consiguen la plaza olímpica y respaldan el polémico selectivo de la Federación Mexicana de Natación

Read in English

Paola Espinosa y Melany Hernández consiguieron una improbable medalla de bronce en clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros en los Mundiales de Natación de Gwangju, luego de que fueran elegidas por los directivos de la Federación Mexicana de Natación al certamen mundialista sin haber participado en el Control Técnico Interno.

Espinosa y Hernández se metieron a la final, luego de que concluyeron en octavo lugar en la fase preliminar. Posteriormente se colgaron la presea de bronce al concluir la final con 294.90 puntos, apenas 2.10 unidades por arriba del cuarto lugar, la pareja rusa integra por Kristina Ilinykh y María Poliaknova, quienes fueron cuartas.

La presea permitió a la dupla ganar una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además fue la cuarta para la delegación mexicana en lo que va de estos Mundiales de Natación.

La presea lucía improbable desde un inicio. Además de que Hernández y Espinosa no participaron en la evaluación en León y que aún así la FMN les dio su pase a los Mundiales en esa prueba, la misma Espinosa protagonizó un escándalo, luego de que levantará una demanda de hechos por supuestas amenazas en redes sociales.

Su abogado mencionó en la demanda a su exnovio y compañero de delegación, Rommel Pacheco, como uno de los que hicieron comentarios y posteriormente usuarios de redes sociales comenzaron a hacer comentarios negativos hacia ella a raíz de ello.

El esposo de Espinosa, Iván García, no pudo subir al podio y terminó dando una actuación decepcionante junto a Kevin Berlin al terminar en séptimo lugar en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
 

Artículo

Paola Espinosa demandará por daño moral

La clavadista levantó una demanda de hechos en contra de quién resulte responsable. Su grupo de abogados mencionan en la demanda a Ernesto D'Alessio y Rommel Pacheco, aunque no los señalan directamente
Paola Espinosa demandará por daño moralPaola Espinosa demandará por daño moral

García y Berlín también fueron elegidos polémicamente, debido a que el primero tampoco participó en esa modalidad en el Control Técnico Interno de la FMN. Sin embargo, la Federación decidió llevarlo, lo cual provocó que fuera relegado Diego Balleza en modalidad individual y sincronizados.

Este movimie to no fue tan exitoso como el de Espinosa y Hernández. García y Berlín concluyeron séptimos, con 400.71 puntos, casi 25 unidades por debajo del tercer lugar y a 86 por debajo de la pareja china, quienes se coronaron campeones mundiales.

México, entonces, tendrá que buscar el pase olímpico en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros en la Copa de la FINA que se hará en 2020.

Balleza, por su parte, demostró que es uno de los mejores clavadistas mexicanos en plataforma de la actualidad al coronarse campeón en la Universiada Mundial y al obtener medalla en la única modalidad en la que permitieron participar: clavados sincronizados en modalidad mixta.

Mantente al día con el boletín de El Universal