Suscríbete

El 2-3 en maratón, un resultado de claroscuros para Mexico

La medalla de plata de José Santana y el bronce de Juan Pacheco son el mejor desempeño del país en la rama varonil de esa disciplina desde Santo Domingo 2003. Sin embargo, contrasta con el número de participantes que tuvo la prueba

El 2-3 en maratón, un resultado de claroscuros para Mexico
Imago7
Universal Deportes 27/07/2019 16:31 Alain Arenas Lima Actualizada 16:31

Las dos medallas que obtuvo la delegación mexicana en la rama varonil del Maratón en los Juegos Panamericanos de Lima, es el mejor resultado que se ha tenido para el país en esa disciplina en las últimas cuatro ediciones del certamen.

Desde Santo Domingo 2003, el maratón varonil no le daba dos medallas a la delegación mexicana pero, pese a ello, es un resultado con claroscuros para el país.

De acuerdo a lista de los fondista que participaron en el maratón de Lima 2019, sólo lo corrieron 18 participantes y ninguno de ellos ha ganado uno de los seis grandes maratones del mundo (Tokio, Londres, Berlín, Chicsgo, Nueva York y Boston). 

Santana ni Pacheco han subido al podio en estos prestigiosos maratones. 

Además, el certamen sufrió la ausencia del doble medallista olímpico estadounidense, Galen Rupp, quien además se ha subido al podio de los seis grandes maratones antes mencionados. 

Las fechas en las que se disputó el Maratón de Lima 2019 también es complicada para los atletas, debido a que sí lo corren no podrán tener una preparación adecuada para los Mundiales de Atletismo de Doha, que se celebrarán entre los últimos días de agosto y los primeros de octubre proximos. 

Por ello, las medallas de Santana y Pacheco son un resultado histórico, pero también facilitadas por la ausencia de los grandes maratonistas del continente americano. Sin mencionar que en la rama femenil no se obtuvieron preseas.