Recomendaciones para sobrevivir al "aislamiento" por el Coronavirus
Especial

Recomendaciones para sobrevivir al "aislamiento" por el Coronavirus

26/03/2020
20:59
Gerardo Velázquez de León
-A +A
El psicólogo deportivo Pablo Sucarrat explica qué es lo que está pasando ante esta situación generada por la pandemia de Covid-19

[email protected]

El aislamiento, el cambio de rutina y sobre todo la incertidumbre de no saber cuándo terminará un momento (crisis sanitaria) como el que hoy se vive en el mundo son factores que pueden desestabilizar a cualquier persona, incluidos los deportistas de alto rendimiento.

El psicólogo deportivo Pablo Sucarrat explica qué es lo que está pasando ante esta situación generada por la pandemia de Covid-19 y cómo se debe afrontar. El especialista argentino ha trabajado desde hace tiempo con diferentes clubes de futbol en su país, y ahora, ante el encierro obligado comparte conceptos y medidas a tomar de gran valor.

“Esta es una situación nueva, es la primera vez que vivo un aislamiento como muchos otros, y vamos aprendiendo”, explicó. “Es algo antinatural porque el ser humano es por esencia social, necesitamos relacionarnos y el deportista además está en continuo movimiento y competencia. Cuando eso se detiene, comienzan a tener un montón de situaciones”.

Puedes leer: "Los estadios que se han transformado en hospitales para enfrentar al Covid-19"

En el caso de los deportistas de alto rendimiento (como los futbolistas), dijo, viene una descompensación debido a que tienen bien establecidas sus rutinas, ante lo que resulta muy importante “mantener la disciplina, quien no lo sea no tendrá el control externo de un club ya que no es lo mismo Skype que su rutina diaria en el club. Tiene que implementar su disciplina interna, hacerse de hábitos y evitar algunos”, como dormir en exceso.

Sucarrat añadió que por parte de los atletas profesionales ya se han tomado medidas, desde hace tiempo, para mantener la mente en sintpnía con el cuerpo y que no solamente ejerciten el segundo.

“Tienen algunos ejercicios muy de la competencia como la concentración, algo que se hace con la respiración, focalización en números o letras, que es muy provechoso para ellos y que se hace entre 40 minutos y una hora además del ejercicio físico normal”.

Te puede interesar: "Encontrar fechas, el nuevo problema de la organización de Tokio 2020"

De igual manera, recomendó a las personas en general “hacerse de hábitos en la casa, ya que regularmente eso se hace en sociedad y ahora no existen esas actividades en el encierro”. 

Los hábitos que se deben trabajar son:

1. Usar mínimamente tres mudas de ropa. La que uno usa para descansar (dormir), otra para hacer ejercicio y la última luego de bañarte te pones ropa ya para pasar el día en tu casa. Porque hay personas que se la pasan con la misma ropa que se levantan y el cerebro piensa que sigue en pijama.

2. No puedes ir a cada rato al refrigerador. Si estas aburrido en casa no puedes levantarte y echarte una botana a cada rato. Es decir, mantener hábitos alimenticios y respetar horarios.

3. Ordenar partes de tu casa que quizá en otro momento no lo hacías por tiempo. Tender la cama, estar en movimiento y estructurarnos para mantenernos sanos.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal