¿Los atletas cobran sueldo ante pandemia de Coronavirus?

Algunas Ligas deportivas en Estados Unidos aportarán los salarios a sus miembros, pero por un periodo determinado

¿Los atletas cobran sueldo ante pandemia de Coronavirus?
Agencias
Universal Deportes 19/03/2020 22:33 Ariel Velázquez Actualizada 22:33

La pandemia de Covid-19 que actualmente  tiene en pausa al mundo  deportivo desnudó las malas prácticas que múltiples equipos o empresas mexicanas mantienen con sus atletas, al pagar su salario únicamente por  los compromisos de temporada o sus actuaciones.

El confinamiento indefinido en el cual se mantienen varios campeonatos ha hecho que beisbolistas, basquetbolistas, luchadores, futbolistas entre otros, hagan malabares económicos para sobrevivir, a la espera de que el corazón de los deportes vuelva a latir como signo de que la pandemia se superó.

En Estados Unidos, a pesar de que los salarios alcanzan cifras millonarias para las estrellas, la narrativa  es diferente en ciertas ligas.

Con los campamentos de entrenamiento parcialmente cerrados, los peloteros de Grandes Ligas reciben en estas fechas un subsidio de mil 100 dólares (25 mil pesos) a la semana, que son aportados por el Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas. Este acuerdo se limita sólo a los hombres pertenecientes a la lista de 40 jugadores y a los invitados al Spring Training. Para los peloteros de ligas menores se acordó que recibirán viáticos hasta el 9 de abril.

Como sucede en México, los más afectados por el aplazamiento del inicio de la campaña son los beisbolistas más jóvenes, quienes tienen los contratos más bajos y  no cuentan con un resguardo monetario.

Desplazados a sus hogares desde el 11 de marzo, cuando el francés Rudy Gobert dio positivo a una prueba de coronavirus, los basquetbolistas de la NBA han recibido sus salarios de forma cotidiana. Sin embargo, existe una cláusula en el contrato colectivo que los dueños podrían activar para retener un porcentaje de los cheques, como una medida de compensación ante la pérdida de dinero que sufren por contingencias.

Sin actividad en los campos, duelas, canchas, cuadriláteros, las noticias que surgen en la agencia libre de la NFL prácticamente son celebradas como un touchdown.
Los jugadores de futbol americano de la Liga más importante del mundo, antes del nuevo acuerdo colectivo recibían  17 cuotas semanales durante la temporada regular. En 2019, por ejemplo, los deportistas  comenzaron a cobrar cheques de pago con el inicio del periodo de cuatro meses de temporada.

El acuerdo  aprobado esta semana cambia el calendario de pago tradicional. Ahora cada elemento de alguna de las 32 organizaciones obtendrá dinero por 34 semanas. 

Si bien la NHL  aún está trabajando en cómo organizar su postemporada, los jugadores de la liga de hockey sobre hielo recibirán sus últimos tres cheques de pago programados, aunque no han entrado a la pista desde hace una semana.

LEER MÁS: Dos jugadores de los Lakers de Los Angeles dan positivo por coronavirus
 

 

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 salarios