Copa Davis será como Mundial

Participarán 18 selecciones en una sola sede, durante una semana, en seis grupos de tres rumbo a la final
El certamen de naciones en el deporte blanco sufrirá una gran transformación, en busca de mayores ganancias y un mejor espectáculo. Foto: AFP
17/08/2018
03:11
Alejandro Orellana
-A +A

[email protected]

Una carretada de 45 millones de dólares anuales que se distribuiría entre los jugadores y la federación del país ganador, derrumbaron 118 años de tradición en la Copa Davis, que a partir de 2019 se disputará con un formato diferente.

La nueva modalidad regresaría la emoción y la gente a los estadios. Durante una semana, 18 selecciones se concentrarán en un país neutro. Seis grupos de tres equipos se enfrentarán durante los primeros cuatro días para defninir a los que avancen a los cuartos de final. El sábado se jugarán las semifinales y el domingo la final.

Las selecciones invitadas son las últimas cuatro semifinalistas de 2018, dos comodines y 12 equipos que se tendrán que eliminar en una ronda de 24 equipos.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) dio a conocer que sus miembros votaron a favor de que la propuesta del Grupo Kosmos, dirigida por el futbolista Gerard Piqué, que se ligó a la ITF por los próximos 25 años a cambio de una inversión de 3 mil millones de dólares, regrese al torneo la relevancia que perdió hace tiempo.

El sistema tradicional fue impuesto desde 1900, cuando el torneo fue creado por Dwigh Filley Davis, un estudiante de Harvard que concibió la idea de crear la competición para enfrentar a un equipo de Inglaterra.

Sin embargo, con el tiempo, jugadores de élite como Jimmy Connors, perdieron el interés en el torneo para dedicarse de lleno al negocio que les dejaba dinero: el circuito profesional.

Como consecuencia de esto, los aficionados poco a poco dejaron de apoyar al que por años, junto con Wimbledon y Forest Hills (US Open), fuera considerado el torneo más importante del deporte blanco.

El tenista mexicano Santiago González, catalogó este cambio como “algo positivo para el tenis”, ya que pese a que México está en el Grupo II Mundial y no participará en la eliminatoria de los 24 equipos, esto “generará un poco más dinero para la federación”.

“Los jugadores de los países que están en el Grupo Mundial podrán hacer mejor su calendario, porque las fechas del actual formato de Copa Davis se empalman con torneos muy importantes del cicuito y los tenistas ya no pueden representar a su país”, dijo González en entrevista telefónica.

Miguel Ángel Reyes Varela, miembro del equipo mexicano de Copa Davis, dijo que “veo la posibilidad de que jugadores, de verdad se abran el espacio para que quieran y participen esa semana en la Copa defendiendo a sus países”, señaló Varela, quien jugará dobles en US Open este año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS