A contrarreloj la renovación del Gran Premio de México

El gobierno de AMLO tiene fecha límite para ponerse de acuerdo con la empresa que organiza el evento
A contrarreloj la renovación del Gran Premio de México
Sergio Pérez. Foto: Imago 7
28/10/2018
13:31
Ramón Treviño
-A +A

El Gran Premio de México está en manos del próximo Gobierno Federal, encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tendrá tres meses para evaluar el futuro de la carrera en nuestro país.

Alejandro Soberón Kuri, presidente de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa que dirige la organización del GP, dijo que después de ese lapso, la Fórmula Uno podría remover a México de su calendario.

“Sabemos que el 1 de diciembre entra el nuevo Gobierno, necesitábamos darle tiempo para que evaluaran las cosas. Se creó un primer periodo [de negociaciones], que termina el 28 de febrero del 2019. Son tres meses para que la nueva administración valoré el impacto económico, recursos y eficiencia del Gran Premio”, explicó el empresario.
 

Artículo

Así se vivió el Gran Premio de México

Max Verstappen se lleva el podio en el GP de México; Hamilton es cuarto y se proclama pentacampeón en la Fórmula 1
Así se vivió el Gran Premio de MéxicoAsí se vivió el Gran Premio de México

“En ese plazo, vamos a decir que Fórmula 1 nos reserva espacio. Si no hemos concluido negociaciones en ese momento, en los siguientes 45 días podríamos amanecer que se comprometieron otros GPs en el calendario [de F1]. Eso no es necesariamente fatal, se puede llegar a un acuerdo, pero perdemos el espacio y privilegio”, agregó Soberón Kuri.

El Gran Premio de México, en sus primeros tres años desde su regreso al país, ha generado 39 mil 621 millones de pesos, creando 31 mil 600 de empleos, con ganancias de salarios de 4 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con cifras de las empresas Fórmula Money y AECOM.

Estas organizaciones también registraron que de la inversión, en términos de derrama económica directa, el GP ha generado para el país ha sido de 2 mil 149 por ciento del valor de la inversión pública –más de 21 veces lo invertido–.
 

Artículo

Toda la agenda del Gran Premio de México

El Autódromo Hermanos Rodríguez vivirá una jornada intensa de muchas actividades
Toda la agenda del Gran Premio de MéxicoToda la agenda del Gran Premio de México

“El contrato que se hizo de cinco años [2015-19] siempre fue pensado para no heredarle un compromiso financiero a la siguiente administración. El actual Gobierno Federal ya dejó pagado su contribución del año siguiente, por lo que el Gran Premio del 2019 está asegurado”, subrayó el directivo de CIE.

Soberón comentó que Miguel Torruco Marqués, próximo titular de la Secretaría de Turismo, se reunió con Enrique de la Madrid –actual titual– para conversar los contratos, y tiene entendido que sí se va a valorar el impacto de la carrera.
 

Artículo

Ricciardo consigue la pole position en el Gran Premio de México

El piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez no saldrá entre los primeros diez lugares
Ricciardo consigue la pole position en el Gran Premio de MéxicoRicciardo consigue la pole position en el Gran Premio de México

“Yo lo veo en tiempo y en forma, la Fórmula Uno sabe cuales son los tiempos. Hay reconocimientos de todas las partes que el Gran Premio ha sido muy exitoso y transcendente en nuestro país. Es una ventana hacia el mundo”, continuó el empresario. “A nosotros nos interesa que las carreras mejoren, para brindarle lo mejor a nuestros asistentes y equipos que nos visitan. Tenemos mucho orgullo de haber ganado tres años consecutivos la mejor carrera del año”.

Alejandro Soberón explicó que el Gran Premio de México es el evento más importante que tiene el país en la actualidad.