08 | DIC | 2019
Conade ventila a exresponsable de deporte adaptado por irregularidades
FOTO/CONADE

Conade ventila a exresponsable de deporte adaptado por irregularidades

21/09/2019
13:20
Alain Arenas
-A +A
Samuel Pérez Portillo, uno de los 45 señalados por la administración de Alfredo Castillo de no comprobar recursos a tiempo, no era elegible para recibir recursos públicos del Fodepar. Sin embargo, los recibió y actualmente sigue trabajando en la administración de Ana Guevara, según un testimonio

Samuel Pérez Portillo, responsable del deporte adaptado durante la administración de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no era elegible para recibir recursos del Fideicomiso para el Fondo de Alto Rendimiento según sus lineamientos, de todas formas le depositaron dinero de ese fondo y posteriormente el organismo ventiló que no comprobó los recursos a tiempo.

En una carta en poder de EL UNIVERSAL Deportes, la Conade lo ‘invita’ a comprobar 42 mil 364 con 35 centavos del ejercicio del 2018. Sin embargo, en un principio ni siquiera debió de recibir los recursos, debido a que era el responsable del deporte adaptado de la misma Comisión en ese mismo año y los funcionarios, según los lineamientos del Fodepar, no están incluidos para recibir fondos de ese fideicomiso. 

“No estaba enterada de la situación”, sostiene Liliana Suárez, directora del Comité Paralímpico Mexicano. “Entiendo que como todas las personas que están sujetas al Fodepar tienen la responsabilidad de comprobar los recursos. Vi el reportaje cuando se publicó, pero no vi su nombre en ningún listado”.

El reportaje al que se refiere Suárez es la investigación que esta casa editorial publicó el jueves en su edición impresa y digital. Ahí se revela como la Conade, durante durante la administración y parte final de Castillo, emitió cartas a 45 atletas, entrenadores, miembros de cuerpos multidisciplinarios y hasta funcionarios en las que revelaba que no comprobaron recursos federales a tiempo y que incluso algunos tenían adeudos de años atrás. 

ud_conade.jpg

Una de las cartas era dirigida a Pérez Portillo. 

"Actualmente sigue trabajando en la Conade, aunque no tengo la certeza de en qué puesto se encuentra", agrega Suárez. 

Según el artículo 3.2 del Fideicomiso Fodepar, sólo atletas, entrenadores, miembros de cuerpos multidisciplinarios (fisioterapeutas, psicólogos, etcétera) y entidades de la administración pública Federal, estatal o municipal, además de asociaciones deportivas pueden recibir estos recursos. 

Este diario acudió el viernes pasado para pedir una entrevista con Carlos Fernando Ramírez Barrera, vigente Director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia de la Conade, quien es el encargado de velar los recursos del Fodepar, para preguntar sobre el estatus del dinero que se le señaló a Pérez Portillo y el resto de los 44 señalados de no comprobar a tiempo. Sin embargo, en su oficina dijeron que no podía atender el llamado y que no podían agendar una entrevista con este diario.

Suscríbete a nuestras redes sociales:   Youtube    Facebook    Twitter Instagram 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios