17 | NOV | 2019
Aída Román espera limpia en el deporte
FOTO/EDGAR LUNA CRUZ

Aída Román espera limpia en el deporte

19/05/2019
00:08
Édgar Luna
-A +A
Aída Román confía en que el apoyo gubernamental llegue, una vez que se acaben prácticas de aviadores

[email protected]

Medallista centroamericana, panamericana, mundial y olímpica en tiro con arco, Aída Nabila Román Arroyo, nacida en la Ciudad de México hace 30 años, pone los puntos sobre las íes. La falta de apoyo gubernamental a las federaciones deportivas nacionales ha sido el tema de moda, pero para la arquera es algo que debe  pasar para, por fin, terminar con los aviadores que ocupan puestos en el deporte mexicano.

Además de que a estas alturas no tiene pena en acercarse con los dirigentes para saber si habrá apoyo o no, para así saber cómo actuar en consecuencia. 

“Si miras las cifras económicas en nuestro deporte, pues no estarías aquí, estarías en otras cosas, pero este deporte es súper noble, aunque también de mucho esfuerzo, sólo dependes del arco, la motivación, de las ganas y de cómo quieras pegarle al blanco”, comenta Aída, quien viajó con la selección nacional a Turquía y Holanda a participar en torneos mundiales que darán plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero para que eso suceda como debe ser, a veces hace falta apoyo económico: “Mira, eso ya lo hemos superado. Si te dan bien, si no, hay que adaptarse, ver de qué manera puedes traer recursos y si te puedes acercar a los líderes, te acercas y si te escuchan, aplausos y si no te quieren escuchar o abrir las puertas, no pasa nada.

“Ya tenemos ese chip —dice contundente—; con o sin ayuda, nuestro compromiso no debe  ser diferente, debemos estar siempre enfocados y brindar lo mejor para nuestro país y seguir haciendo historia”.

Román ya se acercó con Ana Gabriela Guevara para saber qué es lo que pasa, porque a meses de comenzar la nueva administración en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, no hay claridad en los presupuestos para el deporte federado.

 “Pero antes de eso hay que aclarar que ya tomé la decisión de que no me dañen personalmente. Fácilmente puedes hablar, tocar puertas y preguntar si desean apoyar o no. Hace como dos semanas me acerqué a Ana Guevara y la vi con disponibilidad de escuchar y brindar el apoyo”.  

En esa reunión, Guevara le explicó el porqué de los atrasos. 

“Los recursos no han llegado a tiempo, porque están limpiando para que se quiten puestos que no son necesarios y quitar a los aviadores; es importante  hacer  esas limpias”. Pero… se está llevando mucho tiempo, “tenemos confianza, nos va a costar trabajo, pero va a llegar”. 

Mientras eso sucede, no están del todo desamparados: “Afortunadamente nos hemos mantenido con las becas en el día a día, es como nuestro sueldo, de eso no podemos quejarnos. Sí, ha tardado, pero es porque están actualizado el personal, presupuestos. Esperemos que sea lo mejor para el deporte mexicano”.

Hay paciencia, aunque también hay urgencia: “Hemos entrenado todas las horas y más; sí, hay que hacer sacrificios, pero también poner compromiso”. 

Suscríbete a nuestras redes sociales:   Youtube    Facebook    Twitter    Instagram

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios