Lo que sabemos de la Superliga europea y las reacciones a su creación

Importantes clubes europeos anunciaron la creación de la Superliga, en la que participarán 20 equipos; la FIFA, UEFA y tanto figuras como federaciones están en contra de su creación

El nacimiento de la Superliga europea y las reacciones a su creación
FOTO: ESPECIAL
Universal Deportes 19/04/2021 12:02 Universal Deportes y Agencias Actualizada 18:39
Guardando favorito...

La Superliga europea ya se anunció, es una realidad, ya tiene clubes y también una campaña en contra de la FIFA, la UEFA, federaciones y figuras del deporte.

  • ¿QUÉ HA PASADO?

Horas antes de anunciarse oficialmente el domingo 18 de abril del 2021, la UEFA lanzó un mensaje en el que su postura es clara, no apoyar a la Superliga. Incluso, llamó a este certamen un “torneo cínico”.

Lee también: Doce clubes europeos lanzan la “Superliga”, ¿Adiós a la Champions League?

En el comunicado publicado por el organismo europeo se muestra que no se está de acuerdo con la creación de esta competencia, además de una serie de consecuencias al participar en ella, por ejemplo, exclusión de competencias europeas y para los jugadores, no volver a ser convocados por sus respectivas selecciones nacionales.

“La UEFA, la Federación Inglesa de Futbol y la Premier League, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Futbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar su creación de una llamada Superliga cerrada.

Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener Este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El futbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

LEER MÁS: Florentino Pérez: La Superliga es para arreglar una situación muy mala del futbol

Como ya anunciaron la FIFA y las seis confederaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes francés y alemán, que se han negado a inscribirse. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, para que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Suficiente es suficiente”.

  • FORMATO DE COMPETICIÓN

-Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

-Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

-La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

Lee también: Para Zinedine Zidane, Real Madrid no ha retrocedido en su pelea por el título de La Liga

-

Pese a este informe, los clubes fundadores de la Superliga no se echaron para atrás e hicieron oficial la llegada de este nuevo torneo, aclarando que buscarán entablar charlas tanto con FIFA como con UEFA para la mejora del deporte.

Doce de los clubes de futbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del futbol mundial.

La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.

La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del futbol”.

  • GANANCIAS 

El ganador de la Superliga se embolsaría 480 millones de dólares, por los 145 millones que se lleva el campeón de la Champions League

4 mil 200 millones de dólares que se repartirán entre los participantes

  • EN EUROPA

Pero los comentarios sobre la Superliga no han parado este lunes 19 de abril. Por ejemplo, Margaritis Schinas, Comisario Europeo de Modo de Vida, expresó que “la Superliga es contrario a valores de la Unión Europea tales como la diversidad y la inclusión”.

Quien también dijo no a este anuncio fue la Federación de Bélgica.

  • EN INGLATERRA

Una de las primera reacciones fue la salida de José Mourinho del banquillo del Tottenham (club integrante de la Superliga). El portugués quedó fuera del equipo y los rumores suponen que el técnico está en contra de la nueva competencia, situación que no gustó al interior.

Lee también: José Mourinho fue despedido; no es más el DT del Tottenham

Otro que no está a favor de este nuevo certamen es el expresidente del Manchester City David Bernstein, quien señaló sentir vergüenza por la decisión de los clubes ingleses que se unieron a este proyecto.

Por otro lado, El Manchester United ha abandonado la Asociación de Clubes Europea (ECA, por sus siglas en inglés) y Ed Woodward, uno de los dueños del club, ha dejado su puesto en la UEFA, tras la confirmación de la creación de la Superliga europea. El United es uno de los doce clubes fundadores de esta nueva competición y Woodward, que asumirá un puesto dentro de la Superliga, ha dejado su posición de directivo en la UEFA, según anunciaron los medios ingleses, publicó EFE.

Un personaje histórico del futbol que se posicionó en contra de la Superliga es Alex Ferguson. El extécnico del Mánchester United dijo a Reuters que “hablar de una Superliga es apartarse de 70 años de futbol europeo”.

  • EN FRANCIA

Quien también mostró apoyo para la UEFA fue la ministra de deportes de Francia, Roxana Maracineanu. En entrevista para radio France Info declaró que “sería triste para el deporte” tener una competencia a la que se accede no por clasificación sino por motivos comerciales.

  • EN ALEMANIA

El Borussia Dortmund rechazó este proyecto luego de publicar un comunicado en el que muestra su desacuerdo.

  • EN ESPAÑA

La Liga llamó a la Superliga una competición egoísta. “La nueva propuesta de competición europea no es más que un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos. Socavará el atractivo de todo el juego y tendrá un impacto profundamente perjudicial para el futuro inmediato de LaLiga, de los clubes que la componen y de todo el ecosistema futbolístico”.

  • PRESIDENTE

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tomará la presidencia de la Superliga.

Temas Relacionados
Superliga futbol europeo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses