Secretaría de Hacienda “vigila” a los clubes de la Liga MX

21/11/2019
|
12:35
|
Ramón Treviño
FOTO: IMAGO7

Secretaría de Hacienda “vigila” a los clubes de la Liga MX

21/11/2019
12:35
Ramón Treviño
-A +A
La Secretaría de Hacienda firmó un convenio con la Liga MX para hacer al futbol mexicano “transparente y limpio”

Toluca.— Todos los equipos de la Liga y Ascenso MX estarán bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio para hacer del futbol mexicano “transparente y limpio”.

“Estamos vigilando que no haya una participación ilícita en los clubes”, explicó Nieto.

Este convenio homologará la administración financiera de los clubes, como unificar y supervisar las bases de ingresos y egresos.

Leer más: Narcodinero en el futbol, un blindaje.

La Liga MX le proporcionará información a la UIF para analizar, verificar y rastrear el origen de los recursos de la misma organización o de los equipos.

“Recibiremos información de las operaciones financieras sobre la adquisición de jugadores, reportes relativos al cumplimiento u obligaciones de cada equipo, cualquier reporte de inversión relacionado con el futbol y lo que sea información útil referente a afiliados y directivos”, añadió Nieto.

Un par de ejemplos de las irregularidades que se pueden encontrar dentro de los clubes —además de los supuestos dobles contratos del Veracruz—, son las comprobaciones o facturas de gastos que no existieron u ocultar pagos para evadir impuestos.

Por cuestiones legales, Nieto Castillo negó señalar a algún equipo o equipos en específico que estén bajo investigación o detectados con alguna irregularidad, pero aseguró que se “vigila” a todos los clubes, de Liga y Ascenso MX.

Aquí la conferencia completa:

 

Mantente al día con el boletín de El Universal