Ligas de futbol intentan regresar entre estragos económicos

La industria del futbol vive en una constante incertidumbre, preocupada por los millones dólares que se perderán

Ligas de futbol intentan regresar entre estragos económicos
Estadio Azteca. Foto: Archivo El Universal
Universal Deportes 11/05/2020 23:46 Ramón Treviño Actualizada 15:08

La industria del futbol vive en una constante incertidumbre, preocupada por los millones dólares que se perderán, a pesar de las múltiples medidas que se han tomado.

La pandemia Covid-19 atacó a todo deporte, pero el balompié, al ser el más popular del mundo, ha generado estrategias para enfrentar la crisis post coronavirus.

En la Liga MX, la mayoría de los clubes ajustaron temporalmente salarios de sus jugadores y directiva, para mantener los de sus respectivos miembros de staff. El futbol mexicano regresaría hasta mediados de junio, en el mejor escenario posible.

LEER TAMBIÉN: Caixinha sobre darle el título a Cruz Azul: Estaría perfecto

Algunas de las medidas que podría tomar la organización es remover el VAR —como estableció la FIFA—, un ahorro de 58 millones de pesos, y jugar a puerta cerrada, pero disputar partidos sin público genera pérdidas de 70 mdp, aproximadamente, según un estudio de GEA (Grupo de Economistas Asociados), tomando en cuenta que cada aficionado que se presenta al recinto gasta alrededor de 2 mil 500 pesos.

 

Todavía falta para el retorno de la Liga MX, ya que ni siquiera los equipos han regresado a los entrenamientos, contrario a las Ligas de España y de Alemania.

El fin de semana algunos clubes, como el Real Madrid y el Barcelona, retomaron sus actividades. Desde la suspensión del certamen (12 de marzo), se implementaron diversas estrategias, ya que se anticipan pérdidas por 800 millones de dólares.

Al igual que en México, futbolistas ajustaron sus salarios, se crearon diversas plataformas para donar recursos a los servicios médicos del país, como un torneo virtual, y se estudia la posibilidad de jugar sin público hasta el fin de la campaña.

En Inglaterra, la Premier League —torneo que más dinero mueve y que perderá hasta mil millones de dólares por su freno— existieron múltiples disputas por las reducciones de sueldos para las estrellas. El Watford, el Chelsea y el Arsenal son los únicos clubes que negociaron.

La Bundesliga será la primera competición en arrancar sus partidos, programados para este fin de semana. En sus medidas sanitarias, han especificado que no habrán saludos entre jugadores, no se podrá escupir sobre el césped y tampoco compartirán bebidas.

El futbol alemán servirá de ejemplo para el resto de competiciones.

[email protected]