Equipos de la Liga MX tienen la tarea de evitar lesiones

Los especialistas de los clubes tomarán todas las precauciones para readaptar el cuerpo del jugador a la competencia

Equipos de la Liga MX tienen la tarea de evitar lesiones
Imago7
Universal Deportes 09/05/2020 23:41 Ramón Treviño Actualizada 23:41

En el regreso de actividades de la Liga MX deben tomarse extremos cuidados para prevenir lesiones en los futbolistas. 

Entramos a la octava semana sin futbol mexicano y todavía faltan más por cumplir. Los jugadores mantienen sus protocolos de entrenamiento casero, pero no es suficiente para el  retorno a la competencia, cuando éste llegue. 

Antonio Acevedo, médico de los Pumas, explicó que el Club Universidad tomará todos los cuidados posibles, “seguramente el resto de los equipos, también”, para prevenir lesiones en los primeros entrenamientos, a pesar de que nadie está exento de lastimarse.

“En caso de que sucedan, las lesiones más comunes que pueden presentarse son tendinosas —esperemos que no sea así—, por las circunstancias que se han dado. Se debe tener cuidado ante estas situaciones”, dijo el especialista, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
 

 

Los tendones son un tejido fibroso que une los músculos con los huesos. Sus lesiones son provocadas por múltiples causas, desde una contusión, el uso de material o movimientos repetitivos inadecuados. 

Acevedo aseguró que el cuerpo técnico auriazul, encabezado por el español Miguel González, y el médico tendrán un vínculo laboral más estrecho, ya que los cuidados tienen que ser intensos, por el bien de los profesionales.

Otros especialistas, incluido el doctor felino, explicaron que, a pesar del tiempo sin estar en una cancha, el cuerpo de un futbolista reaccionará pronto a los ejercicios, pero no será fácil.

“Existe lo que llamamos en la medicina la memoria muscular. Eso está demostrado  científicamente. Aquella persona que toda su vida ha hecho ejercicio, deja de hacerla  un tiempo y regresa a la actividad, se reacondiciona mucho más rápido que aquella persona que no ha hecho ejercicio en su vida. Será un factor que va a ser fundamental en los clubes”, indicó Mario Mercader, especialista en Medicina del Deporte.

“Desde la parte de la teoría y metodología del entrenamiento, puedo decir que se llama efecto residual del entrenamiento. Las adaptaciones que hemos logrado conseguir con los jugadores, jamás se llegan a perder del todo”, agregó Néstor Ibarra, preparador físico del FC Juárez.

Acevedo añadió que los ejercicios que se recomendaron a los Pumas durante esta pausa fueron realizados específicamente por miembro del plantel, un diseño personal y global, “para evitar que les cueste la adaptación y cuidar su memoria muscular cuando regresemos. 

“Vamos a ver, porque será una experiencia nueva para todos, conocer cómo reaccionarán tras este periodo, todo dependiendo de su comportamiento durante esta cuarentena”.

“En la parte física las pruebas físicas que podamos realizar nosotros nos van a dar parámetros para poder accionar planes de entrenamiento e indicarán de qué manera  ajustarnos al reinicio del torneo. Lo mismo sucede con la parte médica. Si hay algo que se debe rescatar es el estado mental en el que debemos regresar para  cuidar al  plantel”, cerró el preparador físico de los Bravos, quien ya alista su estrategia.

LEER MÁS: Revelan el regreso de la Champions League

Temas Relacionados
Liga Mx lesiones Pumas

Comentarios

 

Video