19 | NOV | 2019
Las 103 figuras que marcaron al América
Especial

Las 103 figuras que marcaron al América

12/10/2019
17:57
Universal Deportes
-A +A
El equipo de Coapa festeja 103 años, siendo el equipo con más títulos del futbol mexicano

Ser el equipo más ganador, del que más se habla y critica en el balompié mexicano es un mérito que las Águilas han construido a lo largo de 103 años de historia.

Hoy en su celebración, en EL UNIVERSAL Deportes te presentamos a las 103 figuras -entre mexicanos y extranjeros- que le han dado sentido a su identidad y han marcado generaciones de aficionados.
 

Artículo

América celebra 103 años de grandeza

El América llega a su cumpleaños 103 no tan fuerte para la Liguilla del Apertura 2019
América celebra 103 años de grandezaAmérica celebra 103 años de grandeza

1.- Guillermo Ochoa  (México)goleada_ame.jpg
Es su segundo ciclo como guardameta de las Águilas. Voló del Nido hacia Europa como un consagrado. Custodió las cabañas del Ajaccio de Francia, Málaga y Granada de España, para finalmente brillar con el Standard Lieja de Bélgica. 

2.-Héctor Miguel Zelada  (Argentina)
El guardameta más importante en la historia del americanismo. El argentino es recordado por salvar el orgullo en una final y contra el guadalajara. Zelada atajó un penalti de Eduardo Cisneros. Eso impulsó a las Águilas a llevarse la campaña 1983-84, por un marcador global de 5-3. Este arquero presume tres títulos de liga. 

3.- Adolfo Ríos (México)
Pese a su pasado puma, Ríos tuvo su mejor época como portero de las Águilas, con las que conquistó una liga en 2002. Una lesión dio paso a la aparición de Memo Ochoa, prácticamente para entregarle la estafeta. 

4.- Ignacio de la Garza (México)
Este portero defendió los tres palos por 13 años. Se caracterizó por su amabilidad con la fanaticada, la cual, lo recuerda por ser parte de cuatro ligas ganadas y dos veces reconocido como el mejor arquero del año, en México. 

5.- Agustín Marchesín (Argentina)
Aunque mostró cierta negatividad para dejar Santos Laguna y ser vendido al América, al final de su arcoiris encontró el cofre de oro. Sus actuaciones en América impulsaron su carrera en selección. Dejó la Liga MX este Apertura 2019, para integrarse con el Porto de Portugal, lo que propició el retorno de Memo Ochoa. 

6.- Moisés Muñoz (México)
El undécimo campeonato de las Águilas no hubiera sido posible sin este hombre. Un cabezazo igualó el marcador global, durante la final de vuelta del Clausura 2013, contra el Cruz Azul, para después definirse el título en tanda de penaltis.

7.- Adrián Chávez (México)
Destacado arquero azulcrema, de férreo carácter; sin embargo, su trayectoria tendrá aquella macha de la temporada 1990-91, cuando no pudo detener el cañonazo de Ricardo Ferretti y ocasionó que los Pumas ganaran aquella final. Hoy, Adrián Chávez es dirigente en un partido polítco y promueve el deporte en la Ciudad de México. 

8.- Efraín “el Cuchillo” Herrera (México)

9.- Cesilio de los Santos (Uruguay)
El charrúa vistió la casaca americanista a finales de los 80'.  Durante seis años en el club fue parte de un título de liga, un Campeón de Campeones, dos Concacaf y una Interamericana. 

10.- Alfonso “Pescado” Portugal (México)
El central fue fue una estrella por siete años, con el América.  Desde que llegó al Nido en 1959 logró un tpitulo de liga y dos de Copa. 

11.- Luis Miguel Barberena (México)
Central mexicano que debutó en 1970 como águila. Se hizo de cuatro títulos, dos de ellos fueron de liga. 

12.- Juan “Che-che” Hernández (México)
Lateral que defendió los colores del América por una década. Debutó en 1989 y vio de cerca los logros de un título de liga, un Campeónd e Campoenes y dos  de Concacaf. 

13.- René Trujillo (México)
El lateral militó por ocho años con el club, desde 1968. Sus habilidades ayudaron para conseguir dos títulos de liga, una copa, un campeón de campeones , una Concacaf y una Interamericana. 

14.- Miguel Ángel Cornero (Argentina)

15.- Guillermo “el Campeón” Hernández (México)
Central que en 1969 se adueñó de la zaga. En cinco años logró dos títulos.

16.- Vinicio Bravo (México)
El lateral debutó como águila en 1978, para permanecer ocho años como azulcrema. En ese lapso, el lateral se consagró con tres títulos de liga.

17.- Bruno Valdez (Paraguay)
Forma parte de la actual plantilla. Es defensa central, pero es del gusto de la afición por sus cualidades en el ataque, los cuale,s han salvado puntos importantes, incluso más que los actuales delanteros. 

18.- Edson Álvarez (México)
El joven defensa es otro que voló este año al extranjero. Su doblete en la final contra Cruz Azul, en el Apertura 2018, llamaron la atención de grandes clubes europeos, como el Ajax, donde ya se estrenó como goleador en Champions League. 

19.- Luis “el Oso” Cerrilla (México)
En los seis años que sirvió al club, "el Oso" fue fundamental para la conquista de cuatro títulos de liga. 

20.- Pavel Pardo (México)10pumamer13.jpg
Los dardos venenosos de Pável aparecieron en el América desde el Invierno 99'. Mundialista, fue pieza clave para que las vitrinas se nutrieran con dos títulos de liga, un Campeón de Campeones y una Concacaf. 

21.- Juan Antonio Luna (México)
Luego de su debut en 1978, "el Cabezón" jugó una década en el mediocampo de las Águilas, con las que ganó cuatro títulos de liga, un campeónd e Campeones y una Concacaf. 

22.- Alfredo “Viejo” Sánchez (México)
Este mediocampista mexicano fue mundialista y  debutó en la temporada 1928-29 con el América. Pionero del club, logró una Copa México tras 16 años. 

23.- Carlos de los Cobos (México)
El contención, actualmente entrenador,  levantó tres títulos de liga, dos Campeón de Campeones y una Concacaf; duró 10 años en el club. 

24.- Eduardo Bacas (Argentina)
"El Tucamano" estuvo seis años en América, para ganar tres ligas.

25.- Gonzalo Farfán (México)
"El Negro" se guardó 11 años como azulcrema. Tras su debut en 1984, los títulos llegaron como lluvia: cuatro ligas, 2 campeón de campeones, tres "Concahcampions" y una Interamericana. 

26.- Pedro Nájera (México)
"El Siete Pulmones" duró 14 años con la institución. En ese tiempo levantó dos veces la Copa México y un Campeón de Campeones. Este contención mexicano tuvo dos convocatorias mundialistas. 

27.- Daniel Brailovsky (Argentina)
El medio ofensivo se consagró con tres títulos de liga y una extraordinaria técnica individual; sin embargo, el argentino no duró mucho tiempo en el club (tres años), por el terremoto de 1985 que sacudió la capital y lo hizo huir del país. Actualmente es analista para la cadena Fox Sports México. 

28.- Guido Rodríguez (Argentina)
Actual contención azulcrema y considerado como el mejor mediocampista en México, le ha dado grandes alegrías a su fanaticada; sin embargo, al finalizar el Aperttura 2019 podría marcharse a Europa. 

29.- Diego Reyes (México) 
El defensa y seleccionado nacional dejó el Nido en 2013, para madurar deportivamente en Europa. Su nombre suele ser ejemplo para las nuevas generaciones en las Fuerzas Básicas en Coapa; su último año de amarillo vio un título de liga. 

30.- Miguel Layún (México)
"Todo es culpa de Layún", una frase que persiguió al defensa en su paso por América. Para bien, Miguel hizo lucir esta frase al cobrar el último penalti de la final Clausura 2013 y que permitió a las Águilas volar con el título, para después irse al futbol europeo.

31.- Juan Terrazas (México)
El extremo mexicano jugó 10 años  con el club, un pionero desde 1923, para levantar cuatro títulos de liga. 

32.- Christian “Chucho” Benítez (Ecuador)
Triple campeón de goleo individual, este atacante fue adquirido en el Apertura 2011, procedente de Santos Laguna, donde su potencial goleadora ya estaba comprobada. El Chucho ayudó a que las Águilas ganaran un título de liga, para después marcharse a Qatar, con el El-Jaish Sports Club. Lamentablemente falleció de un infarto el 29 de julio de 2013. 

33.- Osvaldo Castro (Chile)
Mundialista y referente en Chile, “el Pata Bendita”  duró cuatro años en el Nido. Aunque fue un importante delantero desde su arribo, en 1971, sólo consiguió una Copa México. Hoy trabaja en la formación de talentos en la Cantera de los Pumas. 

34.- José “Pepín” González (México)
Este volante conquistó cuatro Copas y un Campeón de Campeones. Apodado "el Pepín", jugó 13 años con la casaca azulcrema. 

35.- José Alves “Zague” (Brasil)zagues.jpg
Padre de Zaguinho llegó al Nido en el torneo 1961-62, sin imaginarse que él y su hijo se convertirían en ídolos. Contribuyó con untítulo de Liga y dos Copas. 

36.- Luis Roberto “Zaguinho” (México)
Actualmente el histórico goleador se desempeña como analista de televisión. Sus anotaciones llevaron al equipo a ganar tres títulos de liga y tres de Concacaf... Impresionante. 

37.- Salvador Cabañas (Paraguay)
Tremendo fichaje del América en el Apertura 2006. El delantrero paraguayo tuvo un gran desempeño en la mejor participación del América en Copa Libertadores. Es querido por los fans, pese a que no fue parte de ningún título. 

38.- Nilton Pinheiro “Batata” (Brasil)
El brasileño llegó al América en 1980. Pese a sus grandes habilidades no logró decorar su paso con un título; sólo militó por tres años como azulcrema. 

39.- Octavio Vial (México)
Gran delantero que hizo su debut en la campaña 1936-37. Duró 12 años como referente del equipo. Fue testigo de la conquista de una Copa México. 

40.- Miguel Ángel Gamboa (Chile)
"El Loco" se ganó la admiración azulcrema en tres años, luego de su llegada en 1978. Aunque no logró algún título, es recordado por técnicoa individual y liderazgo. 

41.- Diego Lainez (México)
Campeón en el Apertura 2018, el "chico maravilla" le dio la alegría a los suyos al emigrar al balompié de España, con el Real Betis, con tan sólo 18 años de edad.  

42.- Zizinho (Brasil)
Tres años con el América fueron suficientes para enamorarse de sus colores. El brasileño fue un destacado atacante; es padre de Giovani dos Santos (actual delantero del América) y Jonathan dos Santos (LA Galaxy).

43.- Carlos Reinoso (Chile)
Uno de los extranjeros más querdios por la afición. Se mantuvo nueve años con el club y destacó por su alto grado de liderazgo. Con las Águilas levantó dos títulos de Liga, una Copa y una de Campeón de Campeones.

44.- Cuauhtémoc Blanco (México)
El Cuau no sólo es ídolo del americanismo, también del futbol mexicano en general. El hoy gobernador del Estado de Morelos presume la conquista de una liga, un campeón de campoenes y dos "Concachampions"; su personalidad brava y las polémicas fueron parte de su carrera tanto en Méxcico como en el extranjero.  

45.- Cristobal Ortega (México)
Fue contención del América por 19 años. Casi dos décadas en las que también se desempeñó comoe xtremo y consiguió seis títulos de liga, tres campeón de campeones, tres  títulos de la Concacaf y las dos Interamericanas. 

46.- Alfredo Tena (México)
El Capitán Furia es otro longevo del Nido. En casi 20 años comoa zulcrema ganó seis títulos de goleo, tres Campeónd e Campeones , tres títulos de Concacaf y las dos Interamericanas. Es un indiscutible del once ideal de las Águilas tras su debut en 1973.

47.- Antonio Carlos Santos (Brasil)
El brasileño marcó una época a partir de 1987. Seis años en el club le valieron dos títulos de liga, dos Campeónd e Campeones, dos trofeos de la Concacaf y una Interamericana. 

48.- Enrique Borja (México)enrique_borja06.jpg
Después de ser vendido por los Pumas, el delantero explotó su talento con 103 goles en el América, los cuales encaminaron al equipo a ganar dos títulos de liga. 

49.- Eduardo González “Palmer”  (México)
Este delantero se hizo notar desde 1951. En 11 años ayudó a conquistar dos Copas , un Campeón de Campeones y un título de goleo individual. 

50.- Florencio Caffaratti (Argentina)
El delantero estuvo cinco años en el club, al que llegó en 1943. En cinco años gozó con una gran empatía con la afición. 

51.- Oribe Peralta (México)
Uno de los últimos ídolos americanistas en cambiar de colores. "El Cepillo", desde el Apertura 2014,  ayudó al América con un título de liga y dos Concachampions. 

52.- Luis García Postigo (México)
 
Aunque es un símbolo para los Pumas, en América dejó gratos recuerdos y golazos para enmarcar. El 1995 vistió de azulcrema, luego de su paso por Europa. Actualmente es analista en TV Azteca. 

53.- Luis Hernández “el Matador” (México)
En 2001 ganó con el América la Copa Gigantes de Concacaf. 

54.- Kalusha Bwalya (Zambia)
Todo un símbolo africano en las líneas americanistas. El poderío de este mediocampista hizo de las Águilas un duro rival  en los tres años que vistió de azulcrema. 

55.- Omam Biyik (Camerún)
El camerunés jugó tres años como águila, pero sus cualidades ofensivas llamaron la atención del balompié nacional, pese a que no fue parte de algún trofeo para las vitrinas de Coapa. 

56.- Juan Manuel “el Gato” Lemus (México)
Este lateral lleva en su palmarés americanista cuatro títulos, tres fueron de Copa, luego de 11 años en el club. 

57.- Armando Manzo (México)
Desde 1978, el "Suavecito" deslumbró y ganó tres títulos de liga, además de ser mundialista. Permaneció ocho años en la institución.

58.- Duilio Davino (México)
El actual directivo de Rayados fue un destacado central con el América. Desde el Invierno 97', Davino se engalanó con dos títulos de liga, un Campeón de Campeones y dos de Concacaf; su ciclo en el Nido duró 10 años. 

59.- Paul Aguilar (México)
 Paul Aguilar (México)
Actual lateral derecho y capitán, Aguilar es toda una institución de los crema, con los que ostenta dos títulos de liga y dos Concachampions. 

60.- Javier Sánchez Galindo (México)
Con más historia en Cruz Azul, como azulcrema se lució con un buen desempeño, que valió un título de liga y dos de etiqueta internacional. 

61.- Jesús Mendoza (México)
Aunque su paso fue más destacado en equipos como el León, el América quedó como el equipo de sus amores. 

62.- Reinaldo Navia (Chile)
De 2004 a 2006 vistió de azulcrema, aunque una lamentable lesión lo dejó fuera de circulación; sin embargo, figuró como un importante refuerzo extranjero.

63.- Alfredo González  Tahuilán (México)
De 1999 a 2005 jugó para las Águilas y logró dos títulos de Liga y uno de concacaf.

64.- Rafael Garza Gutiérrez (México)
"El Récord", como era apodado este central, sirvió al club por 14 años, en los que ganó cuatro títulos de liga. Debutó en 1917-18 y fue mundialista.

65.- Carlos Hermosillo (México)
Es referente para los aficionados del Cruz Azul, mas el americanismo también loa doptó en 1983. Durante siete años con el América logró cinco ligas, dos campeónd e campoenes y una Concachampions. Hoy se desempeña como analista de la cadena Telemundo. 

66.- Mario Trejo  (México)
Analista de televisión en ESPN, el extécnico es grato para el americanismo. En 13 años y como lateral consiguió cuatro títulos de liga, un campeón de campeones, una Concachampions y una Interamericana. 

67.- Javier Fragoso (México)
Este delantero mexicano debutó con el AQmérica en la temporada 1962-63. Era conocido como "el Chalo" y jugó por ocho años en Coapa, además fue mundialista.

68.- Eduardo dos Santos (Brasil)
El brasileño jugó cuatro años en el club. Ganó una Concacaf y una Interamericana. 

69.- Norberto Outes (Argentina)
"El Beto" ganó un título de goleo individual, en dos años con el equipo. El argentino llegó aterrizó en el Nido en 1981.

70.- Ricardo Peláez (México)
No sólo hizo magia como directivo azulcrema. En su etapa de delantero azulcrema (tres años), ganó un título de liga en el 85'. 

71.- Hugo Enrique Kiese (Paraguay)
En tres años, el mediocampista paraguayo vio un título de liga, un Campeón de Campeones, un título de Concacaf y una Interamericana. 

72.- Claudio López (Argentina) piojo_lopez.jpg
"El Piojo" sólo estuvo tres años con el equipo, luego de su debut en el Apertura 2004. Levantó un título de liga, un Campeón de Campeones y una Concachampions. 

73.- Iván Zamorano (Chile)
"El Bam-Bam" es un referente del futbol chileno y mexicano. Como azulcrema ganó un título de liga y uno de Concacaf. Actualmente es analista de televisión. 

74.- Fabián Estay(Chile)
Actual comentarista de televisión en Fox Sports México, el chileno brilló con América de 1999 a 2001.

75.- Francisco Castrejón (México)
"El Paco" tomó la portería de las Águilas en 1975. Después de cuatro años, su registro presume un título de liga, un Campeón de Campeones, una Concacaf y una Interamericana. 

76.- Enrique Ostos (México)
"El Chamaco" hizo su debut en 1936. Destacó en sus funciones como volante, para hacerse de una Copa México. 

77.- Roberto Rodríguez (México)
"El Monito" y América se hicieron de un título de liga. El extremo hizo su aparición con el América en 1969. 

78.- Mario Pávez (Argentina)
Su clase en el juego le llevó al mote de "El malabarista del balón".

79.- Manuel Camacho (México)
Apareció con el clib en 1944 y en dos ocasiones se llevó distinciones de "mejor portero". En ocho años ganó tres Copas y un Campeón de Campeones. 

80.- Manuel Cañibe (México)
"El Grandote" llegó al mediocampo americanista en 1948. En 11 años ayudó a ganar dos Copas y un Campeón de Campeones. 

81.- Mario Pérez  (México)
Este lateral jugó por nueve años con el América. Desde 1969, el "Pichojos" tiene en su palmarés dos títulos de liga, una Copa México, un Campeón de Campeones, una Concacaf y una Interamericana. Fue convocado por la Selección Mexicana, para el Mundial 70'. 

82.- Luis García Cortina (México)
Extremo, conocido por el mote de "el Tití", contribuyó a las vitrinas con una Copa México.  Jugó ocho años en el club, luego de su debut en 1936. 

83.- Rubens Sambueza (Argentina)
El argentino naturalizado mexicano fue emblema americanista por cinco años. Tras su llegada al Nido en el Apertura 2012, luego de su paso por los Pumas, Sambu ganó dos títulos de liga y dos Concachampions. Actualmente el volante milita con el Pachuca. 

84.- Alcindo Martha de Freitas (Brasil)
Llegó al Nido en 1975. Sólo estuvo un año, pero fue suficiente para ganar un título de liga y un Campeón de Campeones; su técnica individual llamó la atención de la época. 

85.- Hernán Cabalceta (costa Rica)
Se puso la azulcrema en 1941 y así se mantuvo por siete años. El mediocampista gozaba de una buena técnica individual y un liderazgo natural. 

86.- Fernando Cuenca (México)
"El Perro" ladró en la defensa 12 años contra sus rivales, para obtener dos títulos de liga y dos de Copa. 

87.- Óscar Ruggeri (Argentina)
Apellido que ha trascendio en el americanismo; sin embargo, sólo estuvo un año tras su arribo en 1992. El central argentino era conocido como "el Cabezón" y destacó en la conquista de una copa Concacaf. 

88.- Jorge Gómez (México)
"El Coco" , extremo que llegó al Nido en 1964, jugó siete años con el América; un título de liga y dos de Copa adornan su palmarés. 

89.- Germán Villa (México)
Este contención brilló por 14 años con el América. Desde 1991 llevó a las vitrinas de Coapa cuatro títulos: dos de liga, un Campeón de Campoenes y una Concacaf. 

90.- Germán Martelotto (Argentina)
El Tato fue partícipe de un título de Concacaf. 

91.- Raúl Jiménez (México) 1932-10201219154392042.jpg_11574937.jpg
El delantero sensación de la Premier League y los "Wolves" se fue con buenas credenciales del América hacia Europa, luego de un par de títulos de liga. Debutó  con los de Coapa en el Apertura 2011. 

92.- Norberto Yacono (Argentina)
El lateral argentino fue testigo de dos Copas y un Campeón de Campeones. "El Pacha" llegó en 1953 con el América.

93.- Juan Manuel Borbolla (México)
Este extremo surgió en los 70', para servir al americanismo. Logró dos títulos: uno de liga y un Campeón de Campoenes. 

94.- Roberto Hodge (Chile)
En 1970, "el Negro" debutó como jugador águila. El chileno jugó seis años con la institución, para conseguir un título de liga y uno de copa. 

95.- Germán Martelotto
El argentino solamente estuvo tres años en el club, pero fue suficiente para quedar en el recuerdo de los aficionados. "El Tato"  logró un título de Concacaf.

96.- Antonio de la Torre (México)
El mítico "Péndulo" custodió la contención crema por siete años. Tras su debut en 1974 ganó un título de liga, un Campeón de Campeones, una Concacaf y la añorada Interamericana. 

97.- Arlindo dos Santos (Brasil)
Este delantero brasileño llegó al Nido en 1964, para conquistar un título de liga y una copa. Por la época y su carisma fue apodado "Memín Pingüín".

98.- Raúl Rodrigo Lara (México)
El contención mexicano estuvo 13 años con el club. En ese tiempo y como uno de los contenciónes más destacados de los 90, ganó un título de liga, dos Concacaf y la Interamericana. 

99.- Héctor Ferrari (Argentina)
El contención argentino llegó al equipo en 1953. En seis años se hizo de dos Copas y un Campeón de Campeones. 

100.- Osvaldo Martínez (Paraguay)
Actualmente es recordado por el americanismo, por su peligrosidad como mediocampista. Como crema jugó cuatro años, luego de su contratación en el Clausura 2013. Ganó dos títulos de liga y dos Liga de Campeones Concacaf. 

101.- Juan Martínez Bosco (México)
El central se adueño de la posición por nueve años, luego de su aparición en 1958. En su andar presume un título de liga y dos Copas. 

102.- Javier Aguirre (México)
"El Vasco" fue delantero del América por seis años, en los que solamente vio un título de liga, mas el liderazgo en la ofensiva y su empatía con la fanaticada lo tienen actualmente como una pieza clave del americanismo. Es entrenador, pero actualmente no tiene equipo, luego de ser cesado de la Selección de Egipto. 

103.- Kléber Boas  (Brasil)
El brasileño marcó una época tras su contratación, en 2005. Con su rentabilidad, el delantero encaminó a las Águilas a conquistar tres títulos: Liga, Copa y Campeón de Campeones; duró dos años en la institución. 
 

Artículo

América; lo bueno y lo malo de su 103 Aniversario

El América celebra 103 años de historia, y en su presente reflexionan sobre los altibajos que han tenido en el 2019
América; lo bueno y lo malo de su 103 AniversarioAmérica; lo bueno y lo malo de su 103 Aniversario

Mantente al día con el boletín de El Universal