Amaury Vergara: Quiero transformar a México

Para Amaury Vergara, dueño y presidente del llamado Rebaño, es la oportunidad de avanzar, de ayudar, de provocar avances

Amaury Vergara Chivas
FOTO: IMAGO7
Universal Deportes 27/02/2021 20:01 Gerardo Velázquez de León Actualizada 20:04
Guardando favorito...

El estar al frente de las Chivas Rayadas del Guadalajara, no es sólo decirse dueño del club más popular de México y más allá de la frontera.

Para Amaury Vergara, dueño y presidente del llamado Rebaño, es la oportunidad de avanzar, de ayudar, de provocar avances, de ”transformar a México”, asegura.

Amaury tomó a las Chivas en herencia de su padre Jorge, y el puesto, el cargo, el club, viene con muchas cosas a favor y con muchas que no, a todas ellas le ha puesto el pecho, pues así lo quería don Jorge, y hasta el momento, cree, que ha cumplido.

PUEDES VER: Periodistas de Guadalajara sufren momento de terror, antes de narrar un partido

Asegura, ser el presidente del Guadalajara, le ha provocado “momentos difíciles definitivamente. La partida de mi padre fue algo que mueve a cualquier persona; extrañamos mucho a mi padre como jefe, pero como todas las cosas en la vida, cuando se termina algo, empieza algo, hemos podido rescatar todo lo que nos enseñó Jorge Vergara y proyectarlo a una etapa de crecimiento de querer lograr más”.

A pesar de todo afirma, disfruta estar al frente del chiverío: “Por supuesto que se disfruta. Hay presión y exigencia. Lo más importante es la exigencia que avoca lo que quiere el club, la afición, eso es muy importante del día a día de Chivas. Por muy difícil que pueda ser, y a veces hasta frustración que hay por no conseguir los objetivos en los tiempos que queremos, todo vale la pena”.

Amaury Vergara es empresario, es dueño del Guadalajara, pero también es cinéfilo de corazón, pero entre todas las pasiones que tiene, la más importante es…. “Si algo me apasiona, o lo que más me importa, no es que gane Chivas, sino transformar a México. Tengo el gran privilegio de estar en un lugar, y a través de los títulos inspirar a millones de personas, 40 millones de personas, porque la gente está al pendiente de Chivas. Lo que más me interesa en esta vida es pasar por este mundo haciendo algo, haciendo algo más”.

 

  • DECISIONES IMPORTANTES

En su estancia ha tenido que tomar decisiones importantes, como la de dar de baja a jugadores que metieron indisciplinas: Dieter Villalpando, Eduardo López, José Juan Vázquez y Alexis Peña: “Siempre es fácil hablar de valores, hablar de dientes para afuera de honestidad, de lo que un equipo debe de tener. Algo que he establecido en esta etapa en Chivas, es que los valores de Chivas están por encima de cualquier costo, sin importa el sacrificio. Cuando defiendes los valores de cualquier cosa, de querer ganar a cualquier costa, me he dado cuenta que lo importante es merecer ganar. El camino del campeón es ser merecedor de una victoria, por talento deportivo, por táctico, por mérito propio. Eso (la baja de jugadores) fue un momento de examen que nos pusieron a prueba de cuánto íbamos a arriesgar para defender los valores de esta institución. Pasó por mi escritorio pensar que cuanto queríamos defender a Chivas”.

Negó, tajantemente, que haya problemas económicos en el equipo: “No hay crisis económica en Chivas. No quiere decir que no estamos en un año difícil. Se sobre utiliza la palabra crisis, y yo nunca hablaré de una crisis en Chivas, Hay momentos en que uno pierde, en diferentes rubros, a veces con uno mismo y económicamente. Sí, el dar de baja a ciertos futbolistas fue una pérdida de activos importante, pero ganamos con respecto al mensaje y posicionamiento de valores. El mensaje fue muy fuerte hacia las fuerzas básicas, ellos se van a pensar dos veces si quieren tirar a la basura su carrera como lo hicieron estos jugadores”.
 

Jalisco ha trabajado mucho en la cuestión de contener el Covid, y eso ha provocado que el semáforo epidemiológico esté en amarillo, y esto podría abrir los estadios: “Tenemos todas las herramientas para hacerlo, teniendo un porcentaje reducido de personas. Hemos estado en comunicación con las autoridades. Para mañana no hay condiciones, pero para los siguientes juegos esperemos tener a la afición en la cancha. De corazón espero que así afuera. Esperemos que para el Clásico esté abierto. Pero no puedo asegurar la fecha en que se abrirá”.

  • PREOLÍMPICO EN GUADALAJARA

Para el preolímpico agregó: “Lo ideal es que se juegue con personas”.

Y hablando del preolímpico, indicó que están estudiando si habrá préstamo de jugadores: “Si lo permiten las circunstancias apoyaremos, pero también hay que ver lo que nos pueden afectar. A veces es posible, a veces no es posible…”.

Vergara mencionó que aunque es difícil para el equipo hacerse de jugadores, por la cuestión de contratar sólo mexicanos, lo más importante es crear cantera: “Esto afecta a todo el futbol mexicano, no sólo a Chivas; se sufre de inflaciones que no provoca una liga equilibrada, pero esto ocurre en todos los clubes. El reto que tiene Chivas es buscar el talento mexicano, pero también hay que desarrollarlo”.

En la cuestión de repatriar mexicanos que están en Europa, afirmó, sólo quiere en Chivas a quienes quieran estar: “Hay que pensar que es lo mejor para Chivas y eso es difícil de entender. No quiero ningún jugador que no quiera estar en Chivas… El que se quiera ir se va y el que no quiera llegar, el que no entienda que significa estar en Chivas. De mi padre aprendí el fomentar la importación de jugadores, pero no hay que cortar procesos, si un jugador está cumpliendo en Europa, regresarlo no es viable”.

  • ¿A quién prefieres, a Carlos Vela o Javier Hernández?

“Tengo una gran afinidad con el talento de Chicharito, porque es alguien que significó muchísimo para Chivas, para mi padre, recuerdo ese partido entre Chivas y Manchester donde vistió las dos camisetas. Luego entra la parte seria y hay que evaluar todo las métricas, desempeño y disposición el jugador. Me gusta Chicharito, pero si no quiere venir, pues es irreal”.

Sobre si en algún momento el ahora estadio Akron, podría llamare Jorge Vergara, dijo que eso es un sueño de la familia: Ellos tienen el nombre y hay un acuerdo; como familia nos gustaría nombrar al estadio como papá, pero no hay prisa, el estadio es una visión de mi padre, a pesar de que no creían en él, se logró…. Pero no importa el nombre, sino recordar quien lo visualizó”.

Temas Relacionados
Amaury Vergara Chivas
Guardando favorito...

Recomendamos