América golea a Veracruz y asegura subliderato

Las Águilas cerrarán el torneo como el segundo mejor equipo al llegar a 33 unidades

América golea a Veracruz y asegura subliderato
El Universal / Carlos Mejía
Universal Deportes 24/11/2018 18:46 Christian Mendoza Actualizada 21:37


América vuela a la Liguilla y tira en el camino las dudas. Recobró la confianza luego de tres partidos sin triunfo, para desquitarse con una goleada de 4-1 sobre el Veracruz. Duelo atípico de los azulcremas, pero satisfactorio, al fingir como locales en el Nemesio Diez y al no jugarse más que el subliderato, al haber amarrado su lugar en la fiesta grande en jornadas anteriores. 

Con la contundente victoria, Miguel Herrera y los suyos cierran la fase regular con 33 puntos, tres menos que el líder Cruz Azul, para perfilarse favorito al título que lo consagraría como el más ganador del futbol mexicano. Pero aún falta camino por recorrer.

Mientras, los escualos volvieron al Puerto con las caras largas y la vergüenza de haber sido el peor plantel de la temporada, al finalizar en el sotano con apenas 10 unidades. 

 

Aunque no estaba en su casa, el cuadro azulcrema impuso autoridad desde el primer minuto, con un tanto de Roger Martínez. El colombiano conectó dentro del área un pase de Cecilio Domínguez, para abrir el marcador y retomar su romance con el gol.

 Pero los de Miguel Herrera no se iban a conformar con la mínima. Guido Rodriguez clavó el 2-0, luego de robarle la esférica a los escualos en el medio campo. El argentino al no encontrar salida por los costados, se perfiló cerca de la media luna para sacar un potente disparo que sacudió las redes (7').

Fue necesaria la doble cachetada para que los pupilos de Hugo Chávez Fernández metieran las manos. Respondieron a velocidad y trazos que incomodaron a la zaga americanista, que a los 14' cayó en la provocación. Un penalti, provocado por Paul Aguilar sobre Jefferson Murillo, fue correctamente ejecutado por los pies del chileno Bryan Carrasco, para recortar distnacias con el 2-1. 

 

Las Águilas no podían permitir que el último de la tabla les hiciera juego. Los capitalinos regresaron al acoso en sector jarocho y a los 26', aumentaron la ventaja por 3-1, cortesía de Emanuel Aguilera y su fina punteria de tiro libre. 

Incluso, los de Coapa se dieron el lujo de fallar desde los once pasos, en un penalti decretado por Diego Montaño tras consultar el VAR, por una mano que le resultó en expulsión a Jesús Paganoni.  Al cobro, Cecilio Domínguez la estrelló en el portero y en el rebote la voló groseramente por encima del travesaño. Errores que en la Liguilla salen caros. 

Para el segundo tiempo, los Tiburones Rojos volvieron a ser víctimas de los amarillos y pese a que soportaron mejor el embate rival que los tuvo a tiro de piedra, la meta de Jurado se volvió un reiterado blanco hasta que cayó el cuarto gol. Renato Ibarra lustró su calzado con un tiro libre , a los 68' minutos, para matar toda esperanza del Veracruz y llegar más que fortalecidos a la Liguilla.