20 años de sequía celeste

El 7 de diciembre del 2017 se cumplieron 20 largos años desde que la Máquina Cementera de Cruz Azul celebró su último título

Universal Deportes 01/01/2018 00:00 Redacción Actualizada 04:08
Guardando favorito...

El 7 de diciembre del 2017 se cumplieron 20 largos años desde que la Máquina Cementera de Cruz Azul celebró su último título en el máximo circuito del futbol mexicano.

Desde 1997, el equipo celeste calificó a cinco finales (Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009 y Clausura 2013), sin embargo, en todas esas ediciones se quedó a un solo paso de alcanzar el campeonato, por tal motivo se ganó el sobrenombre de “El eterno subcampeón”.

En el Invierno de 1999, el verdugo fueron los Tuzos del Pachuca que con un marcador global 3-2 terminarían arrebatándole el título a los celestes. Para el Clausura 2008, los celestes llegaban como favoritos para llevarse el campeonato, sin embargo, ahora caerían ante Santos por el mismo marcador global 3-2.

Al torneo siguiente, Cruz Azul ilusionaba de nueva cuenta a sus aficionados, segunda final consecutiva y ahora el rival sería Toluca. Tras un empate a dos goles en el global, todo debería decidirse desde los 11 pasos. Tras los cinco disparos reglamentarios, tendría que llegar la muerte súbita y tras el fallo de Alejandro Vela, la Máquina dejaría escapar un título más.

En el Apertura 2009, los Rayados de Monterrey bapulearían 6-4 en el global a Cruz Azul y para el Clausura 2013 sería la final más recordada por todos los aficionados celestes, cayeron ante el rival odiado, las Águilas del América con aquel agónico gol de Moisés Muñoz.

En la ida con la ventaja mínima, Cruz Azul ilusionaría, sin embargo, para la vuelta en el Azteca sobre la marcha empataría el global y obligaría a los penales. En esa ocasión, la Máquina iniciaría con el pie izquierdo, pues Javier 'Chuletita' Orozco erraría el primer penal, y Alejandro Castro, tras resbalarse falló el segundo disparo. La tanda culminó 4-2 a favor de los de Coapa y sería la última final en la historia del equipo.

La llegada de Francisco Jémez ilusionó a más de un aficionado, a pesar de que el estratega español llegaba con un nulo conocimiento de la Liga MX y por supuesto de Cruz Azul. En el Clausura 2017 bajo el mando del español, se cumplieron seis torneos de forma consecutiva en las que el equipo no lograba calificar a la Liguilla y poder pelear por el título.

Después de tantos conflictos con la prensa, y polémicas que creó desde el banquillo, él sería el encargado de llevar de nueva cuenta a la Máquina a una fiesta grande, después de tres largos años, aunque de nada serviría, pues en Cuartos de Final quedaron eliminados por un rival odiado, las Águilas del América en una serie donde ningún equipo fue capaz de marcar un solo gol.

Temas Relacionados
Cruz Azul sequia 20 años Título
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones