Leyenda del IPN aplaude final entre Burros y Águilas

08/11/2019
|
11:32
|
Manuel Cerecedo
El coach multicampeón Jacinto Licea opina sobre la final politécnica
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Leyenda del IPN aplaude final entre Burros y Águilas

08/11/2019
11:32
Manuel Cerecedo
-A +A
El coach más importante en la historia del IPN habló sobre la final Burros en contra de Águilas

Por primera vez desde 1989 la final del futbol americano estudiantil será protagonizado por dos equipos del Instituto Politécnico Nacional que provocarán el sábado en el Estadio Ciudad de los Deportes una fiesta guinda.

Desde aquella época y un poco más, el nombre de Jacinto Licea ha estado ligado a los equipos del IPN, el entrenador se siente orgulloso de la actualidad que vive el futbol americano dento de la institución.

Es muy satisfactorio que la final sea entre equipos de la institución (Instituto Politécnico Nacional), esto quiere decir que el trabajo que han realizado es satisfactorio, quiere decir que los equipos se superaron a si mismos”, opinó Licea en torno al juego de mañana.

El Dr. Licea considera que es una final sin favoritos, luego de vivir decenas de clásicos del instituto sabe que en estos partidos puede pasar cualquier cosa.

No me atrevo a dar un pronostico, mi bola de cristal se me rompió desde hace como 40 años. Una final entre Poli Universidad es muy difícil de atinar ,pero entre equipos de la misma institución es más difícil todavía porque es el juego por el orgullo institucional, el orgullo por ser el más distinguido y un juego donde se pueden dar resultados inesperados”.

A pesar de que dan por favoritos a los invictos Burros Blancos expuso la razón por la que “las blancas” pueden dar la sorpresa.

De acuerdo a la marcha de toda la temporada los Burros Blancos tiene cierta ventaja porque se vio más consistente, pero Águilas Blancas ha mejorado bastante de su primer juego al resto de la temporada creo que ha sido algo impresionante”.

Uno de los puntos más fuertes para pensar que los Burros levantaran el trofeo de la Onefa es la novatez de las Águilas, pero para Licea esto no es así.

La diferencia de edades no es tanta entre ambos equipos, es relativa. En el transcurso de la temporada se vio un poco más consistente el equipo de Burros Blancos, pero Águilas Blancas fue subiendo gradualmente y en este momento creo que es muy difícil tratar de predecir quien será el campeón verdad, y pues quien sea el campeonato es de la institución del politécnico”.

Jacinto Licea es considerado una leyenda y experto en el futbol americano nacional por su palmarés y más de 65 años de experiencia como entrenador.

Su contacto con este deporte se dio desde los inicios de la Liga Mayor, formó parte del primer clásico universitario en 1936 (como jugador). La historia como entrenador del Dr. inició en 1945.

jacinto_licea_coach_ipn_aguilas_blancas_burros_blancos_universal_deportes.jpg

Tenía amigos que jugaban en el Poli de intermedia. Andrés Barrientos entrenaba a su equipo y por emergencia salió de la ciudad y me dijo que me encargaba su equipo. Me tengo que ir, igual y ni regreso”.

Sacamos un equipo de Biología de juvenil de liga intermedia y tuvimos suerte; tuvimos varios campeonatos y posteriormente me ofrecieron entrenar un equipo de Liga Mayor de Poli. Dividieron equipos de las universidades para tener mayor competencia.

Como entrenador levantó nueve veces el campeonato. 

Coronó a los Búhos del Poli Guinda en cuatro ocasiones (1960,1963,1964,1965) y a las Águilas Blancas en cinco (1973,1981,1982,1988,1992).

La carrera del Dr. Jacinto es vasta, con una trayectoria que no solo se limitó al Politécnico, pues fue entrenador de la Anáhuac luego de su salida de la institución en 2010 aunque su paso por esta universidad fue muy breve.

Su conocimiento en este deporte está más que probado, a pesar de esto el Dr. no se aventuró a dar un pronostico para el juego más importante de la Liga Mayor pues considera que el juego de campeonato no es una continuación de lo sucedido en la temporada y donde puede suceder cualquier cosa.

Mantente al día con el boletín de El Universal