20 | MAY | 2019
Jugadores LFA, en el abandono
Imago7

Jugadores de la LFA, en el abandono

15/05/2019
00:00
Alain Arenas e Iris Rodríguez
-A +A
Su presidente acepta deudas; tres franquicias no han recibido el pago de su salario de abril

La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) adeuda el salario del mes de abril a los jugadores de al menos tres franquicias (Mayas de la Ciudad de México, Osos de Toluca y Fundidores de Monterrey) y en meses anteriores sufrieron retrasos con sus pagos, revelaron jugadores a EL UNIVERSAL Deportes.

Al menos cinco jugadores confirmaron que ayer (martes) cumplieron 14 días de retraso del pago de su salario y con ello la LFA incumplió el contrato laboral individual que firmó con cada uno de ellos. Este  convenio, del cual este diario cuenta con una copia, indica en la cláusula cinco tipificada como “salarios”, que los pagos se harán el último día de cada mes.

whatsapp_image_2019-05-14_at_11.19.22_pm_1.jpeg

“Entiendo que a veces pueden retrasarse un pago por un fin de semana o un día festivo”, explica Gildardo Torres, liniero ofensivo de Mayas. “Pero han sido muchos días de retraso. Nos han dado largas. Primero que nos depositaban la semana pasada, luego el lunes y después el martes. Hasta el momento no hemos tenido nuestro pago”.

Este diario confirmó que existen dos tipos de salario para los jugadores de la LFA. El de primer equipo (los jugadores titulares), que les pagan 2,200 por juego y el del segundo equipo (los suplentes), que ganan 1,500 por encuentro. Mensualmente, un jugador podría cobrar hasta 8,800 pesos.

“No sólo son los jugadores de esas franquicias”, menciona un jugador, quien prefiere mantener su anonimato por temor a represalias. “Tengo contacto con jugadores de todos los equipos y al menos son 135 los que están en esta situación”.

La LFA cuenta con franquiciatarios, que no son los que deben de pagar la nómina de sus respectivos equipos. Por lo anterior, la Liga es la que debe de devengar los sueldos. De acuerdo con un cálculo de este diario, los directivos de la LFA deben al menos 810,000 pesos en salarios caídos.

Óscar Pérez, presidente y propietario de la Liga, dio su postura sobre el adeudo: “Sí existe, y a más tardar la siguiente semana quedará todo pagado. No les deberemos nada a los jugadores”.

Posteriormente se contradijo y señaló que a la mitad de los equipos se les pagó desde el viernes y que el salario del resto de las franquicias quedará pagado el próximo viernes. 

Pérez señaló que no se les ha pagado a algunos jugadores porque no han entregado su utilería, documentación o porque la liga ha sufrido atrasos de pagos que otras compañías le deben a la LFA.

whatsapp_image_2019-05-14_at_11.19.22_pm.jpeg

Ramiro Pruneda, exjugador de la NFL y jugador de los Mayas, fue el primero que levantó la voz respecto a la falta de pagos de la LFA. Dice que varios de los jugadores se acercaron a él y cuenta que por eso decidió ventilar la falta de pagos en sus redes sociales y posteriormente decidió hacerlo a este diario.

“No busco perjudicar a la Liga. Sólo quiero que haya una comunicación efectiva entre los jugadores y los mismos directivos, que se cumplan las cláusulas que están en el contrato. No estoy seguro las razones por las que hay faltas de pago, pero es un hecho que a los jugadores no nos las informan en tiempo y forma”, dice Pruneda.

Pérez, por su parte, dice que la falta de pago se debe también a razones que obedecen al panorama económico actual. “Es muy fácil destruir que construir como medio de comunicación. Pero también hay muchas cosas positivas de la Liga. La LFA está estable económicamente”, sostiene.

El jueves, de acuerdo a la fuente, depositaron los pagos de algunos jugadores de Dinos de Saltillo y Mexicas de la Ciudad de México. Pero, para infortunio de Joseph Acosta de Mexicas, no recibió su pago.

“Entregué mi utilería máximo el miércoles o jueves y hasta ahora no me han pagado. Revisé mi cuenta cuando escuché el rumor de que algunos compañeros de equipo les estaban pagando, pero mi cuenta no recibió ningún depósito”, menciona.

No son los únicos que se han quedado esperando sus pagos desde la semana pasada. También Ulises Garduño de Osos de Toluca, al igual que Rodrigo Maldonado, un quarterback de reserva de los Fundidores de de Monterrey.

“Éste último no le ha llegado a muchos jugadores incluyéndome a mí. Pero estoy seguro que sí nos va a llegar. A lo mejor se retrasa un poco, pero de que llega, llega”. La esperanza de Maldonado representa a varios jugadores de la LFA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios