La Federación Mexicana de Boxeo y la Conabox ya dejaron claro que, sin importar la opinión del Consejo Mundial , aspiran a llevar a Tokio el mejor equipo posible y eso incluye púgiles profesionales.

Ayer, Mauricio Sulaimán, presidente del CMB , rechazó tal opción y condicionó la relación entre el organismo que preside y los boxeadores de nivel profesional, si estos acceden a competir en la justa olímpica . Hoy, después de la confirmación hecha por Ricardo Contreras, presidente de la FMB , Sulaimán prefiere no engancharse y apunta hacia el máximo responsable de que la barrera desapareciera: el COI.

"Lamentamos que el Comité Olímpico Internacional , que es el órgano responsable de los Juegos Olímpícos , tome esa postura. Es un grave error, porque están atentando contra muchos temas delicados", señaló, en charla con EL UNIVERSAL Deportes .

El mandamás del Consejo no dudó en hacer comparaciones para apoyar su teoría: "El boxeo es un deporte de contacto, no es un juego como el basquetbol, tenis o el golf , y aquí la competencia amateur y profesional es muy diferente.

"Un profesional se prepara para una pelea, da el peso para ella y después toma un gran tiempo de descanso entre una y otra. Un boxeador amateur tiene que estar en peso para al menos cuatro o cinco combates en 15 días", agregó.

Para el dirigente, se trata de un caso de lógica y sentido común, pero sustenta la postura del CMB en testimonios directos. "Hemos platicado con gran diversidad de boxeadores profesionales a través de los años, gente que a ido a Olímpicos y se les pregunta: '¿Cómo verías que ahora, siendo campeón mundial, compitieras contra ti mismo hace ocho años, cuando eras un joven con el sueño olímpíco?' La respuesta fue unánime: No es correcto, no es apropiado y no es seguro", concluyó, al tiempo que eligió guardar silencio sobre la especulación que se ha creado en torno a estrellas como Saúl 'Canelo' Álvarez o Andy Ruiz , como posibles contendientes para Tokio 2020 .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses