La suspensión de algunas ligas deportivas debido a coronavirus en México, como la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), destapó una serie de vacíos legales en los contratos de peloteros.

Los beisbolistas cobran su salario a partir del primer día de campaña regular. Pero las franquicias de la LMB no pagan a sus jugadores cuando están en pretemporada.

Ahora, con la postergación del inicio de la temporada regular por el Covid-19 , al menos hasta el 11 de mayo, algunos peloteros hablaron con EL UNIVERSAL Deportes para exponer su incertidumbre salarial, porque algunos equipos los regresaron a sus casas sin aclarar si pagarán sus sueldos.

“La relación laboral de dueños con peloteros debe    iniciar en  la pretemporada, que sería una capacitación”

, explica Noemí Monroy, abogada laboral por la UNAM . “Por lo tanto deben pagar la pretemporada y los salarios normales hasta el inicio de la temporada”.

Monroy sostiene que los dueños deben cubrir la totalidad de los sueldos de los jugadores, porque la parte patronal (los propietarios y la LMB ) decidieron suspender la Liga, sin esperar que esté declarada oficialmente una emergencia sanitaria por la Secretaría de Salud.

“Los dueños  cumplieron a medias. Por un lado cuidan a sus peloteros por la situación de salud actual, pero también debieron  cumplir pagándoles sus salarios completos”

, dice la abogada.

Leer más: Los deportistas infectados por el coronavirus




Suscríbete a nuestras redes sociales:   Youtube    Facebook    Twitter Instagram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses