15 | NOV | 2019
Space Traveler I creado por Goerge Daniels en 1982.
Space Traveler I creado por Goerge Daniels en 1982.

El reloj inglés más caro del mundo

05/07/2019
15:28
Jorge Varela
Ciudad de México
-A +A
El guardatiempos Space Traveller I se subastó por segunda vez y alcanzó un precio de 4.6 millones de dólares. Una pieza que a 31 años de su primera puja superó 30 veces su valor anterior. Además proviene de una colección privada de 800 unidades históricas, propiedad de un finado empresario alemán.

Por lo general las creaciones de la alta relojería son dominadas por los maestros relojeros de suiza, sin embargo un caballero británico alzó la mano, tan es así que una de sus creaciones superó los 4 millones de dólares durante una subasta hecha en Londres por la casa Sotheby's.

El modelo Space Traveller I se subastó por segunda vez y alcanzó los 4.6 millones de dólares, un récord para un reloj inglés. En su primera puja, realizada en 1988, esta pieza alcanzó los 222,987 dólares, 31 años después su precio superó 30 veces su valor anterior.

lot_143_-_george_daniels_space_traveller_i_2.jpg

Se trata de una creación de Goerge Daniels (1926-2011) hecha en 1982, un maestro relojero inglés que después de su participación en la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a reparar relojes. Su admiración por las creaciones de  Abraham-Louis Breguet del siglo XIX lo hicieron experto en todo lo relacionado a esa marca.

Daniels, a lo largo de su carrera solo hizo 23 relojes bajo el cobijo de Sam Clutton, un vendedor de relojes vintage, quien compró su primera creación en dos mil libras esterlinas (4,771 dólares de ese entonces). Sin embargo el maestro relojes inglés siempre mostró su interés por los viajes espaciales.

george_daniels_london_the_space_traveller_i_1982_2.jpg
En 1982 se dedicó a realizar dos piezas que hicieran un homenaje a las proezas intergalácticas. Dentro del Space Traveller incorporó los tiempos medio solar y sideral, la edad y la fase de la luna, así como la ecuación de las indicaciones de tiempo, todo pensado en las necesidades de los astronautas.

El viaje

De acuerdo a SIX esta pieza fue adquirida por primera vez por Erivan Haub un empresario alemán propietario de la firma Tengelmann Group, uno de los corporativos de venta al menudeo más grande de Europa, se estima que cuenta con más de 4 mil puntos de venta en toda Alemania.

Haub falleció en 2018 y su hijo mayor, Karl-Erivan Haub se reportó desaparecido al mes de la muerte de su padre durante un viaje en sky, por lo que ahora su familia se encuentra en juicio para determinar quien llevará las riendas del negocio.

El Space Traveller I era una de pieza de la colección de relojes que Erivan Haub que acumuló durante 50 años, la cual abarca desde creaciones del Renacimiento hasta la época actual. Se estima que son 800 unidades que describen 500 años de historia de la relojería que contemplan creaciones de A. Lange & Söhne, Abraham-Louis Breguet, Dent, Ferdinand Berthoud, Patek Philippe, Vacheron Constantin, Frères Rochat y, desde luego George Daniels.

lot_143_-_george_daniels_space_traveller_i.jpg
Aunque se desconocen los motivos de por qué se subastará, Sotheby's reveló que esta recopilación de piezas serán puestas a la venta entre julio de 2019 y octubre de 2020 en tres locaciones restantes , Ginebra, Nueva York y Hong Kong. La primera fue en Londres recientemente. En total se espera un recaudación de entre 15 y 27 millones de libras esterlinas (21 y 33 millones de dólares aproximadamente), cantidad que suponemos superará ampliamente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios