17 | NOV | 2019
"Amo la alta relojería y creo que sin la relojería independiente no habría relojería". Ramón González.
"Amo la alta relojería y creo que sin la relojería independiente no habría relojería". Ramón González.

El mago indie

17/10/2019
12:23
Leslie López
Ciudad de México
-A +A
Ramón González dirige Raconli Group, Franck Muller, Manufacture Royale, De Bethune y Louis Moinet son algunas de las firmas que defiende en el campo de batalla de la relojería comercial.

Ramón González dirige con éxito Raconli Group, compañía distribuidora de alta relojería independiente en México y Latinoamérica. Franck Muller, Manufacture Royale, De Bethune y Louis Moinet son algunas de las firmas que defiende en el campo de batalla de la relojería comercial. Y cada año muestra el músculo de sus aliados indies en el escenario del SIAR. Este año, además dos de ellas, han hecho piezas exclusivas e inspiradas en México, Franck Muller con la colección La Mejor Carrera del Mundo y Louis Moinet con Only México inspirado en la Piedra del Sol de México.

only_mexico_-_lm-44.50_me_bb.jpg

¿Cuál es la fórmula del éxito? Ramón asegura que no hay ningún as bajo la manga. "No hay ningún secreto. La verdad es que trabajo en lo que más me gusta. Amo la alta relojería y creo que sin la relojería independiente no habría relojería. Apoyamos a los independientes desde que empezamos. Acuérdate que empecé con AP en 1987, que es independiente. Cada año, además, tratamos de invitar a una nueva marca independiente para que venga al SIAR y muestre sus relojes". Y termina, "la relojería independiente es el motor de la relojería comercial".

Desde que empezó a distribuir relojes poco comunes, ha visto la evolución de la industria en México. "Es increíble el mercado mexicano y la cultura y el conocimiento de alta relojería que tienen. En México los aficionados no solo se quedan con lo comercial", admite. Además, los jóvenes se unen a la afición por la alta relojería. "Los smartwatches distraen pero al final son gadgets. La nueva relojería sigue siendo tradicional, heredan los relojes de los papás, de los abuelos… Mis hijos que trabajan conmigo saben más de relojes que yo. En México hay muy buena educación y cultura relojera".

fm-v45-scdtsqt-rcg-gpmex-carbon.er__3.jpg
Una de las razones del éxito es la producción de piezas solo para México, especialmente Franck Muller. El propio González nos lo cuenta: "Es el cuarto año que tenemos una serie limitada para el Rally Maya del que además se dona una parte de la ventas a una buena causa.  Y ahora tratamos de tener una pieza especial para SIAR. Ahora tuvimos la suerte de hacer La Mejor Carrera del Mundo y creo que va a ser un éxito. Es un modelo totalmente nuevo, no se ha presentado en ninguna parte del mundo el calibre. Es la primera vez que lo utiliza Franck Muller para el público y eso lo hace muy interesante".

Para el futuro, el CEO de Raconli tiene buenas expectativas aunque reconoce que es un año complejo: "Es un año difícil, de retos. Nuestro plan es hacerlo lo mejor posible con nuestro trabajo y lo demás dejárselo al destino. Creemos que va a haber un ajuste de mercado, pero si tienes series limitadas como La Mejor Carrera del Mundo de Franck Muller, nos vamos a defender.  Y te diré algo, el mercado mexicano es fiel, aunque haya crisis cuando tienen un extra compran un reloj bueno". Y México todavía tiene mercado para rato, asegura el empresario.
 
 
 
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios