X

Una selfie desde Marte. Cómo lograron la imagen de Ingenuity que dio la vuelta al mundo

Parece simple, pero es toda una proeza de la ciencia

selfie-desde-Marte
La exploración espacial nos está dejando impresionantes imágenes. Imagen NASA
Techbit 28/06/2021 14:00 Redacción TechBit Actualizada 14:00
Guardando favorito...

Todos los días se comparten miles de millones de selfies en las redes sociales. Gracias a las cámaras en los celulares, y los filtros de belleza, los usuarios pueden mostrar su mejor perfil de la manera más simple y en solo segundos. Pero cuando se trata de hacer un autorretrato  en Marte, la tarea se vuelve mucho más complicada, razón por la cual una imagen del explorador Ingenuity volvió a captar la atención del mundo. 

En abril, el rover Ingenuity de la NASA, que está realizando una importante exploración en Marte, envió una selfie épica que se tomó sobre la superficie del planeta rojo. Aunque la fotografía resulta histórica por las condiciones en que fue capturada, se vuelve aún más impresionante ahora que los investigadores compartieron todo el proceso que fue necesario para lograrla. 

Y es que capturar esa foto no fue tan fácil como hacer que el vehículo rover Perseverance se quedara quiero para posar y se capturara una sola imagen que después viajara a la Tierra. De acuerdo con un nuevo video que la NASA publicó en su cuenta de Twitter, lo que pudimos ver fue el resultado de 62 imágenes separadas que la agencia unió.

Lee también: En Google Maps, usuarios renombran calle en Neza como Avenida de los Gorylovers

Según cuenta la NASA, el proceso fue complicado y llevó mucho tiempo. Involucró a una docena de expertos, incluida una variedad de ingenieros, para llevar a cabo todo, y aproximadamente una semana para trazar todos los comandos que tenían que enviar a Perseverance para que se realizara el disparo final. 

Detallaron que, la razón por la que se necesitaron 62 imágenes para producir la foto final fue porque la NASA usó la cámara WATSON de Perseverance para la composición. WATSON está montado en el brazo robótico de Perseverance y fue diseñado principalmente para tomar imágenes de rocas de Marte en primer plano, no tomas de gran angular expansivas. 

Así, para poder lograr la imagen, los ingenieros de la NASA desarrollaron un software que les permitió simular cada movimiento del brazo para poder acercarlo lo más posible al rover sin dañarlo. También realizaron simulaciones para descubrir cómo colocar Ingenuity en la composición. “Lo que llamó más la atención fue llevar a Ingenuity al lugar correcto en la selfie”, dijo Mike Ravine de Malin Space Science System (MSSS), que construyó la cámara que la NASA usó para capturar la selfie, quien, al final se mostró feliz con el resultado: "Dado lo pequeño que es, pensé que hicimos un buen trabajo".

Una vez que la NASA tuvo todas las imágenes que necesitaba para la selfie, los ingenieros de la compañía Malin Space Science Systems (MSSS) limpiaron cada una de ellas para eliminar las imperfecciones dejadas por el polvo que se había asentado en el detector de luz de WATSON. Luego las unieron en un mosaico antes de recortar y formar la imagen que dio la vuelta al mundo. 

 

Lee también: Starlink alcanzará cobertura total en 2021 y ya tiene permisos en México

China también está haciendo su parte 

Vale la pena decir que Estados Unidos no es el único país que envía videos desde Marte. SpaceNews informó que China ha publicado, tanto video como audio, de las primeras incursiones del rover Zhurong en el Planeta Rojo. 

Los clips que compartieron cubren el aterrizaje, así como el despliegue y el movimiento inicial. También hay un panorama que revela qué tan lejos ha viajado Zhurong desde su plataforma de aterrizaje.

Al igual que en el caso del Perseverance de la NASA, los sonidos básicamente corresponden a los mecanismos y las ruedas bajando por la rampa de salida, la delgada atmósfera de Marte hace el resto. 

Zhurong es parte de la primera misión verdaderamente independiente de China a otro planeta, y el país quiere resaltar sus logros con el mayor detalle posible. De manera que, al igual que la NASA, su tecnología no se está centrando únicamente en la exploración científica, también le está regalando al mundo una experiencia audiovisual única. 

Temas Relacionados
marte selfie nasa perseverance Ingenuity
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones