OpenAI ha anunciado el lanzamiento de su nuevo modelo llamado o1, el cual ya cuenta con capacidades de "razonamiento". Este forma parte de una serie de modelos que podrán responder preguntas complejas incluso más rápido que un humano.
o1 sería parte del famoso proyecto secreto Strawberry, el cual tendría como fin realizar investigaciones más profundas sobre diferentes temas, tal como lo haría un humano.
"Pueden razonar sobre tareas complejas y resolver problemas más difíciles que los modelos anteriores en ciencia, programación y matemáticas", señaló OpenAI en un comunicado.
Leer también: ¡Cuidado! Estafadores lanzan ofertas falsas del iPhone 16
Los usuarios de ChatGPT Plus y Team podrán acceder a una vista previa de o1, además de una versión mini de este modelo.
Por otro lado, OpenAI planea darle acceso a o1-mini a todos los usuarios gratuitos de ChatGPT próximamente.
¿Cómo funcionaría el modelo o1?
De acuerdo con la firma de inteligencia artificial (IA), estos modelos fueron entrenados de tal forma que se dediquen más tiempo en pensar en los problemas que están planteando los usuarios antes de responder.
Según la firma, la actualización del modelo se desempeña de manera similar a la de los estudiantes de doctorado y se destaca en diferentes temas como física, química, biología, matemáticas y codificación.
"En un examen de clasificación para la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), GPT-4o resolvió correctamente solo el 13% de los problemas, mientras que el modelo de razonamiento obtuvo una puntuación del 83%. Sus habilidades de codificación se evaluaron en concursos y alcanzaron el percentil 89 en las competencias de Codeforces", ejemplificó OpenAI.
Debido a que es un modelo preliminar, aún tiene deficiencias en ciertas funciones de ChatGPT. Sin embargo, ha tenido un avance significativo en tareas de razonamiento más complejas.
Como el avance de este modelo significa un paso importante para la inteligencia artificial, OpenAI asegura que han reforzado su trabajo de seguridad con "pruebas y evaluaciones rigurosas", además de haber finalizado sus acuerdos con los Institutos de Seguridad de la IA de Estados Unidos y Reino Unido.
Leer también: Las 10 carreras que más estudian los jóvenes