18 | ENE | 2020
Criptomonedas en México
Criptomoneda / Foto: Pixabay

Lo que debes saber de las criptomonedas en México

29/05/2019
13:50
Omar Campa
CDMX
-A +A
Se abrirán 8 casas de cambio este año en México

En fechas recientes Alfonso Jiménez, Director de la firma Amero-Isatek, señaló que se abrirán ocho casas de cambio este año, específicamente en Mazatlán, Sinaloa; Mérida, Yucatán; Querétaro, Querétaro; Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Los Cabos, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Pero, con todo y el alboroto de la noticia, ¿tienes claro qué son las criptomonedas? 

Las criptomonedas son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas con cualquier divisa tradicional, pero que, por el momento, se encuentran fuera de control de algunos gobiernos e instituciones financieras, tal es el caso de México.

Las criptomonedas fueron concebidas como una solución de pago a lo convencional, por ello, el valor de una criptomoneda no se encuentra vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta; el valor de las criptomonedas va dependiendo del acuerdo entre los usuarios para mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales y; los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen efecto indirecto en su valor.

Bitlicense, la primera licencia para monedas digitales en Estados Unidos emitida por el Estado de Nueva York define las criptomonedas como: “cualquier tipo de unidad digital, creada u obtenida mediante el cálculo matemático, cuyo sistema está basado en Internet y que se utiliza como un medio de cambio o una forma de valor digitalmente almacenado”.  Con ello, las criptomonedas son más como una materia prima, pues el retorno se su inversión proviene de la especulación de las bajadas y subidas en su valor.

El año pasado, México fue pionero en América Latina al firmar la Ley Fintech, publicada por el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018.

Según la Condusef, “derivado del crecimiento de estas empresas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus autoridades financieras y otros actores, trabajaron en el desarrollo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech”.

En pocas palabras, no es necesario acudir a compañías extranjeras para utilizar criptomonedas en el país, aunque cabe resaltar que no se encuentra exento de algunos riesgos.

Por último, el impulsor de las criptomonedas en México, Alfonso Jiménez, informó que: “si la Ley Fintech se torna amigable también con México, estaremos constituidos en su momento como Fintech y con operaciones financieras”.
 

Artículo

UPUSD, la nueva criptomoneda ‘estable’

UPUSD la primer stablecoin que lanza Uphold, plataforma de dinero digital, está totalmente respaldada por los bancos asegurados por la FDIC
UPUSD, la nueva  criptomoneda ‘estable’UPUSD, la nueva  criptomoneda ‘estable’

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios