Industria TI en México afectada por el coronavirus

La inversión en TI se desplomará y su recuperación dependerá en buena medida de incentivos del gobierno

industria-tecnológica-México-afectada-coronavirus
El gasto en tecnología se va a desacelerar.
Techbit 27/04/2020 17:48 Ariadna Cruz Actualizada 17:48
Guardando favorito...

Muchas industrias ya están experimentando efectos negativos debido al coronavirus Covid-19 la tecnológica es una de ellas y, en Latinoamérica, México será uno de los países con más daños, de acuerdo con un informe de la consultora IDC

Lo anterior, explica IDC responde a que el coronavirus afectará la inversión en Tecnologías de la Información (TI) de todos los sectores productivos, por lo que la industria podría alcanzar reducciones en inversión a nivel regional por arriba de los 15 mil millones de dólares en este año.

Alejandro Floreán, vicepresidente de consultoría y estrategia en IDC, explicó que cada país tendrá un impacto diferente de acuerdo con las acciones que cada gobierno ha tomado para reducir la dispersión de la pandemia en su población y la recuperación de sus economías. Destacó que las autoridades sanitarias no saben con certeza cuándo comenzará a decrecer la curva de contagios, para iniciar con el periodo de recuperación en las naciones.

tecnologia

Lee también: Qué es tecnoestrés y cómo evitarlo

IDC estima que el producto interno bruto (PIB) de la región tendrá una reducción de 4% y que las economías más afectadas serán: Argentina con estimaciones de -6.5%, México con -6% y Brasil con -5.5% de su PIB.

Asimismo la consultora expone que el menor gasto de TI en la región superará los 10 puntos porcentuales de crecimiento, ello los lleva a pasar de una proyección superior al 7% de crecimiento, antes del Covid-19, a un escenario de -4% o más.

“En la proyección más probable, en IDC estimamos que el mercado de tecnología, sin contar la parte de comunicaciones, estará teniendo una pérdida cercana a los 15 mil millones de dólares en 2020, comparado con el tamaño de mercado que había en 2019”, enfatizó su vicepresidente de consultoría y estrategia.

computadora

Lee también: Huawei predice 10 tendencias tecno para 2025

Si bien la situación afectará a todos los mercados tecnológicos  de la región, IDC proyecta que podría haber una pronta recuperación el próximo año, aunque ello dependerá de los incentivos y acciones que tomen cada uno de los gobiernos. 

Sin embargo, enfatizó Floreán, no todo es negativo si se revisan las acciones que está tomando China para recuperar su economía y desarrollar nuevas áreas de oportunidad, mismas que podrían tomarse en cuenta en nuestra región. Por ejemplo el gobierno chino decidió incrementar su nivel de tecnificación; analizará y realizará un proceso de descentralización de sus clústeres, para reducir los riesgos por la alta concentración de su industria; incrementará sus inversiones de TI para el sector salud; diversificará su cadena de suministros para reducir los problemas por desabasto o falta de insumos en su economía.

El especialista también dijo que las telecomunicaciones tendrán crecimientos sanos para este año, por el rol que tienen en la conectividad que demandan las empresas y personas para habilitar los negocios y mantener la economía en pie.

celular

Lee también: Llevarán conexión 5G a la cima del Everest

Y agregó que, tras la crisis, las empresas tendrán una manera diferente de planear sus inversiones en TI, no solo para la recuperación de sus operaciones sino para el desarrollo de nuevos negocios, donde los temas de e-commerce, plataformas en línea y cloud, serán importantes para poder relanzarse en esta nueva economía.
 

Temas Relacionados
perdidas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios