EU crea unidad de fiscalización y seguimiento a uso de criptomonedas

El nuevo equipo investigará y procesará los "usos delictivos de los activos digitales"

criptomonedas eu
Imagen: pixabay
Techbit 08/10/2021 17:45 Redacción Actualizada 17:45
Guardando favorito...

A medida que el gobierno de los Estados Unidos continúa expandiendo su escrutinio de los activos digitales, el Departamento de Justicia ha creado una nueva unidad dedicada a su vigilancia.  
 

Investigarán y enjuiciarán usos delictivos de las cripto divisas 

 
El Equipo Nacional de Aplicación de la criptomoneda,  presentado el jueves pasado por la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco, se encargará de investigar y enjuiciar "los usos delictivos de las cripto divisas, en particular los delitos cometidos por los intercambios de divisas virtuales, los servicios de mezcla y caída y los actores de la infraestructura de lavado de dinero".  
 
El NCET se basará en la experiencia de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal del DOJ, su Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual y otras secciones dentro de la División Criminal del DOJ.  
 
"A medida que avanza la tecnología, el Departamento también debe evolucionar con ella para que estemos preparados para erradicar el abuso en estas plataformas y garantizar la confianza del usuario en estos sistemas", dijo Monaco en el anuncio. 
 
El anuncio detalla las actividades cripto-criminales de mayor interés para el gobierno estadounidense, que incluyen pagos de ransomware, lavado de dinero y servicios de dinero ilegal, así como el uso de criptomonedas en "mercados oscuros" para pagar drogas ilegales, armas y herramientas de piratería. Cabe señalar que el anuncio no cuenta con detalles sobre el personal o el presupuesto.  
 

EU  sanciona a Suex, acusada de permitir actividades ilícitas 

 
El lanzamiento del NCET se produce a raíz de las sanciones del Tesoro de los Estados Unidos sobre SUEX, un intercambio de cifrado ruso al que ha acusado de "facilitar las transacciones financieras para los actores de ransomware". 

Por tanto, Suex fue sancionado el pasado martes por vincularse con grupos de ransomware y llevar a cabo actividades de blanqueo de dinero, entre las que se destacan el procesamiento de cientos de millones de dólares en transacciones con criptomonedas relacionadas con estafas, mercados de la darknet y por su relación directa con el intercambio BTC-e. 
 
El Departamento del Tesoro norteamericano, que contó para esta operación con el apoyo directo del FBI, informó que los intercambios de monedas virtuales como Suex son "fundamentales para la rentabilidad de los ataques de ransomware, que ayudan a financiar la actividad cibercriminal adicional." 

En el informe de investigación se añadió: 

"Como resultado de la designación de hoy, todos los bienes y los intereses en la propiedad del objetivo designado que están sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están bloqueados, y las personas estadounidenses están generalmente prohibidas de participar en las transacciones con ellos. Además, todas las entidades que pertenezcan en un 50% o más a una o más personas designadas también están bloqueadas". 
 
La Iniciativa de Moneda Digital de MLAR se creó en 2018 para centrarse en las investigaciones de delitos cibernéticos. Su misión era ampliar la experiencia y la capacidad del Departamento de Justicia para investigar actividades ilícitas de criptomonedas. El NCET puede verse como la siguiente fase de ese esfuerzo. 
 
Leer también: Arturo Delgado, primer mexicano en comprar el iPhone 13

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios