Este año dejarán de fabricarse los chips Huawei Kirin por veto de Estados Unidos

Con las condiciones actuales el Mate 40 será el último smartphone con este procesador

Este-año-dejarán-de-fabricarse-los-chips-Huawei-Kirin
Huawei enfrenta limitaciones por parte de Estados Unidos.
Techbit 10/08/2020 13:46 Redacción Tech Bit Actualizada 01:31
Guardando favorito...

En los últimos años el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, ha intensificado las limitaciones para que las empresas de su país realicen negocios con marcas chinas. ZTE, TikTok y WeChat son algunas de las afectadas. Pero quizá el caso más sonado es el de Huawei que, advirtió, pronto se quedará sin sus chips Kirin

La compañía china ha enfrentado diversas prohibiciones. Sus últimos modelos premium de la serie Mate y P ya no cuentan con los servicios de Google, es decir que si bien su sistema operativo EMUI está basado en Android, los usuarios no pueden acceder a la Play Store ni a aplicaciones como Maps, Chrome o Gmail. Aunque, sí cuentan con opciones para acceder a algunas herramientas, solo se tiene acceso a la App Gallery, la tienda de Huawei. 

Otra de las prohibiciones que se anunciaron fue que las empresas de Estados Unidos ya no podrían hacer acuerdos directos con Huawei lo que afecta su producción de chips pues, parte de la tecnología que utilizan, es de origen estadounidense.

Por lo anterior es que Huawei, según dio a conocer The Associated Press, se está quedando sin procesadores.  De hecho, Richard Yu, director ejecutivo de la unidad de negocios de consumo de la compañía, confirmó que, a partir del próximo mes, ya no podrán fabricar sus propios conjuntos de chips Kirin debido a la presión económica actual de Estados Unidos.

“Desafortunadamente, en la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo aceptaron pedidos hasta el 15 de mayo. La producción se cerrará el 15 de septiembre”, dijo Yu en una conferencia el pasado 7 de agosto. 

Es así que Huawei, que este año se convirtió en el mayor proveedor de teléfonos inteligentes del mundo, estima que este año puede significar el lanzamiento de la última generación de chips Huawei Kirin. Es decir que su próximo teléfono de gama alta Mate 40, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre, podría ser el último teléfono con un chip Kirin.

Y es que los fabricantes extranjeros de semiconductores que utilizan software y tecnología estadounidenses en sus operaciones no pueden cooperar con Huawei a menos que cuenten con una licencia por parte de Estados Unidos. Precisamente por ello es que Taiwan Semiconductor Manufacturing, el mayor fabricante de procesadores del mundo, detuvo los pedidos de la unidad HiSilicon de Huawei.

kirin

Lee también: Reseña: P40 Pro+, el teléfono más potente de Huawei

¿Por qué no tienen permiso para desarrollar sus chips?

Como señalan medios como The Verge, las autoridades de Estados Unidos ha acusado a Huawei de construir puertas traseras en su infraestructura de red con la intención de ayudar al espionaje por parte del gobierno chino

Huawei ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones. Sin embargo, en mayo de 2019, la administración de Trump tomó la decisión de colocar a la compañía china, y a 114 de sus afiliadas, en su “Lista de entidades”, lo que significa que las empresas estadounidenses no pueden vender tecnología a Huawei sin antes obtener la aprobación explícita por parte del gobierno de Estados Unidos.

Esa misma orden fue la que prohibió a Google hacer negocios con Huawei lo que impidió a la firma china obtener una licencia de Android y mantener las aplicaciones de Google.

Esta orden estará vigente al menos hasta mayo de 2021 y también significa que Huawei no puede participar en otros negocios como el desarrollo de infraestructura 5G.  

El gobierno de los Estados Unidos está basando está decisión en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y dice que "la apertura debe equilibrarse con la necesidad de proteger a su país contra amenazas críticas a la seguridad nacional".

 

Temas Relacionados
Huawei kirin prohibicion Estados Unidos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios