EncroChat: policía europea descifra red de mensajería encriptada de criminales

Un sistema de comunicaciones de alto secreto utilizado por delincuentes para intercambiar drogas y armas ha sido "penetrado con éxito", dice la Agencia Nacional del Crimen

EncroChat descifra red mensajería encriptada
El crimen organizado ha recibido un duro golpe después que las autoridades descifraran la encriptación de un sistema de mensajería francés
Techbit 03/07/2020 15:21 Redacción Actualizada 15:24

Un sistema de comunicaciones de alto secreto utilizado por delincuentes para intercambiar drogas y armas ha sido "penetrado con éxito", de acuerdo con la Agencia Nacional del Crimen (NCA por sus siglas en inglés).

La NCA trabajó con fuerzas en toda Europa en la operación policial "más grande y más importante" del Reino Unido.

Las principales cifras de delitos se encuentran entre más de 800 arrestos en toda Europa después de que los mensajes en EncroChat fueron interceptados y decodificados.

De igual manera, de acuerdo con el diario BBC, se confiscaron más de dos toneladas de drogas, varias docenas de armas y 54 millones de libras en efectivo sospechoso, señaló la NCA.

Si bien la NCA fue parte de la investigación, ésta fue iniciada y dirigida por la policía francesa y holandesa, y también involucró a Europol, la agencia de la UE para la cooperación policial.

Leer también: Facebook admite que entregó datos a desarrolladores externos

Wil van Gemert, subdirector ejecutivo de Europol, dijo en una conferencia de prensa en La Haya, que el pirateo de la red había permitido la "interrupción de actividades criminales que incluyen ataques violentos, corrupción, intentos de asesinato y transporte de drogas a gran escala".

La NCA dice que la operación en toda Europa, que duró más de tres meses e involucró a las fuerzas policiales en todo el Reino Unido, ha tenido el mayor impacto en las pandillas del crimen organizado que jamás haya visto, con 746 arrestos en el Reino Unido, incluidos dos agentes del orden.

La Comisionada de la Policía Metropolitana, Dame Cressida Dick, cuya fuerza realizó 171 arrestos y confiscó 13.3 millones de libras en efectivo, lo describió como un "cambio de juego".

Ella dijo: "Esto es solo el comienzo. Interrumpiremos las redes delictivas organizadas como resultado de estas operaciones durante semanas y meses y posiblemente años por venir".

Nikki Holland, directora de investigaciones de la NCA, dijo que el equipo operativo lo describió como "similar a descifrar el código del enigma".

"Ellos ven esto como algo significativo en términos de obtener esa información privilegiada, efectivamente tener a una persona dentro de un grupo del crimen organizado diciéndonos lo que están haciendo", dijo.

'Mercado criminal'

Se estima que 60 mil personas, entre ellas hasta 10 mil en Gran Bretaña, se suscribieron a EncroChat, con sede en Francia, según la BBC.

El sistema funcionaba con teléfonos Android personalizados y, según su sitio web, proporcionaba "comunicaciones seguras sin preocupaciones".

Los clientes tenían acceso a funciones tales como mensajes autodestructivos que se eliminaron del dispositivo del destinatario después de un cierto período de tiempo.

Leer también: Este guante traduce el lenguaje de señas a texto en tiempo real

También hubo una eliminación de pánico, donde todos los datos en el dispositivo podrían eliminarse ingresando un código de cuatro dígitos desde la pantalla de bloqueo.

La NCA dice que el sistema de mensajería se ha utilizado como un "mercado criminal" para coordinar el suministro de drogas de Clase A en todo el mundo e importar armas, incluidos rifles de asalto, ametralladoras, escopetas, pistolas y granadas de mano.

Las agencias policiales comenzaron a obtener datos del sitio el 1 de abril después de que se cree que el código de cifrado se descifró en marzo.

También se cree que las pandillas utilizaron los dispositivos portátiles para planear ataques contra grupos rivales, planificar formas de hacer cumplir las deudas de drogas y organizar el lavado de dinero.

Las amenazas a la vida detalladas en el sitio incluyeron ataques con ácido y amenazas de cortar extremidades.

Decenas de grupos del crimen organizado han sido desmantelados, dice la NCA, con la mayor parte de los arrestos en Londres y el noroeste de Inglaterra.

Lockdown "funcionó a nuestro favor", dice la agencia, ya que muchos más sospechosos estaban en casa cuando fueron allanados.

Se dice que muchos de los arrestados forman el "nivel medio" de pandillas delictivas, mientras que algunos se describen como el "Sr. y Sra. Bigs" del inframundo.

Los usuarios de chat se dieron cuenta 'demasiado tarde'

De acuerdo con el reportero de tecnología de la BBC David Molloy, EncroChat vendió teléfonos encriptados con una garantía de anonimato, con una gama de características especiales para eliminar la información de identificación. Los teléfonos cuestan aproximadamente 900 libras cada uno, con una suscripción que cuesta mil 350 libras por seis meses.

Europol dijo que la policía francesa había descubierto que algunos de los servidores de EncroChat estaban ubicados en el país, y que era posible establecer un "dispositivo técnico" para acceder a los mensajes.

En junio, comenzaron a surgir rumores sobre que EncroChat se vio comprometido por la policía.

Leer también: Desechos electrónicos siguen aumentando y, con ellos, los riesgos

La Policía Nacional de los Países Bajos dijo que los usuarios comenzaron a tirar sus teléfonos una vez que la compañía se dio cuenta de que los mensajes estaban siendo interceptados, "pero ya era demasiado tarde".

La policía ya había interceptado millones de mensajes, algunos de los cuales ya se habían implementado, y otros que podrían usarse en el futuro.

En Londres, los objetivos de la operación Met, cuyo nombre en código es "Eterno", incluyen miembros de redes de crimen organizado de "alto daño" con vínculos de larga data con el crimen violento y el tráfico de drogas.

Dame Cressida dijo: "Estas personas están en el negocio para ganar enormes cantidades de dinero. Muchos de ellos llevan un estilo de vida muy respetable, y definitivamente un estilo de vida de alta gama en casas elegantes con grandes autos, van a clubes y restaurantes”.

El Met dijo que en junio, sus detectives identificaron un complot de una pandilla internacional de drogas y armas de fuego para matar a tiros a un miembro de una red rival.

Según la fuerza, logró evitar el tiroteo arrestando a un individuo por conspiración para asesinar y recogiendo una pistola cargada, que se creía que era el arma homicida planeada.

 

Comentarios