Aspiradora robot, un excelente regalo tecnológico

La iRobot Roomba i7+ no solo facilita la limpieza del hogar sino que es un gadget divertido que se puede controlar a través de comandos de voz

iRobot-Roomba-i7+
Este dispositivo robótico tiene funciones inteligentes, se controla con una app y a través de Google Assistant o Alexa
Techbit 08/05/2021 13:00 Amed Urbán Actualizada 13:00
Guardando favorito...

Hoy en día convivir con robots puede ser algo muy cotidiano. Un ejemplo de esto son los dispositivos para smart homes como las aspiradoras robóticas. En Tech Bit tuvimos la oportunidad de probar por varios días a la Roomba i7+, diseñada por iRobot, una prestigiada compañía estadounidense que fabrica soluciones robóticas para empresas, organizaciones de seguridad y, claro, para hogares inteligentes

Como es característico de este tipo de productos, esta Roomba se conecta a internet y se controla a través de una aplicación para dispositivos móviles. Otro distintivo de este modelo es que incluye un depósito de basura con capacidad de uso de hasta 60 días.

Para comenzar a utilizar la i7+ es necesario colocarla junto con su base en las cercanías del modem o router de acceso a Wi-Fi (nosotros la ubicamos a unos cuatro metros de distancia y todo funcionó bien). En este proceso te debes asegurar de acomodar el cable de alimentación en la parte trasera del dispositivo para que este no interfiera en el camino del robot

Leer también: ¿Cómo poner un moño de luto en tu perfil de WhatsApp?

Al encenderla, un sonido y una luz LED en color azul indican que la aspiradora está lista para personalizarla. Para hacer esto es necesario descargar la aplicación iRobot Home (disponible en la App Store y Play Store) en nuestro dispositivo móvil. Ya en la interfase de la app, luego de crear una cuenta de usuario, se muestran los sencillos pasos a seguir para configurar la Roomba. 

También, dentro de la aplicación es necesario otorgar varios permisos, entre ellos el de ubicación, para que la aspiradora inteligente pueda hacer un mapa de nuestro hogar. Finalmente, en el Menú nos encontramos con una serie de funciones donde deberemos escoger si queremos “mapear” toda la superficie de nuestro hogar o, bien, añadir lugares favoritos. Esto es relevante porque, facilita el establecer ciclos de limpieza incluso si nos encontramos físicamente alejados de casa o del lugar en donde tengamos instalada la Roomba

Te recomendamos que mientras esperas la vinculación de la Roomba con tu dispositivo móvil ordenes cables, juguetes y todo aquel objeto que posiblemente interfiera en el camino de la aspiradora. Además de abrir las puertas y tener listo el espacio para que el robot pueda explorar tu hogar u oficina lo mejor posible. 

robot-03.jpg

Características físicas y accesorios

La Roomba i7+ tiene un elegante diseño redondo con acabados de color negro. Sus dimensiones son: 34 centímetros de diámetro y 9.2 centímetros de altura. Su base tiene 31 centímetros de ancho, 38.35 centímetros de fondo y 48.26 centímetros de alto y un peso aproximado de 3.37 kg que facilita instalarlo en cualquier parte del hogar. 

En la parte superior del robot nos encontramos con tres botones (botón de inicio, botón de encendido/clean, botón de limpieza localizada SPOT), la cámara, la cubierta frontal y el sensor RCON, para el rastreo de pisos. 

En la superficie lateral tiene un sensor de toque ligero y el botón de liberación del recipiente de residuos. Debajo del Roomba hay cepillos que empujan la basura hacia el centro de la máquina para que los rodillos los envíen al depósito de residuos, también nos encontramos con los puertos magnéticos de carga, varios sensores de desnivel y las ruedas guías. 

Por otra parte, la capacidad del depósito de la base es de 0.4 litros. Y, la Roomba cuenta con una autonomía aproximada de 75 minutos de uso sin necesidad de recarga. 

Además, incluido dentro de la caja hay un repuesto de la bolsa de residuos, uno del cepillo y otro del filtro para el robot. Estos consumibles se pueden adquirir en la tienda online de iRobotShop desde 599 pesos. 

Leer también: Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp borradas

Sistema de vaciado de basura de alta capacidad

Como mencionamos, la Roomba i7+ incluye una estación de vaciado de la suciedad que recolecta. Con esto se elimina la molestia de ensuciarse las manos al limpiarla cada vez que el robot aspirador termina la tarea encargada o cuando su depósito se llena. 

La tecnología Clean Base de iRobot vacía automáticamente los residuos atrapados por la Roomba cada que esta regresa a la estación de carga, en donde se encuentra una bolsa con capacidad de almacenamiento de los residuos recolectados en los ciclos de limpieza de alrededor de 60 días. 

Este proceso es interesante y efectivo. Sin embargo, es ruidoso. Durante nuestras pruebas, al realizarse el proceso de vaciado de residuos de la Roomba en su base de carga, una persona que estaba en el piso de abajo subió a la habitación en la que estábamos para averiguar “de dónde venía ese fuerte sonido”. 

robot-03_1.jpg

Con todo, cabe destacar que la Roomba es eficiente al levantar el polvo en superficies duras y alfombras o tapetes. La primera vez que la utilizamos vimos cómo de manera sistemática se desplazaba por los diversos espacios de la habitación para realizar un mapa de la misma. Al inicio al centro de la habitación y después hacia los extremos.

Algo que nos llamó la atención fue la eficacia con la que los cepillos que integra llegaron hasta las esquinas del lugar para dejarlas limpias.

También probamos las funciones para establecer ciclos de limpieza a través de la app y de manera remota. Constatamos que el sistema es funcional y, digamos que en términos “emocionales”, es reconfortante llegar a casa y ver que un robot ya se hizo cargo de la limpieza. 

Sensores de alta precisión

Otra de las características que, si bien no es nueva, pero que son de suma relevancia es la integración de diferentes sensores que hacen posible que la Roomba esquive objetos y que se detenga y tome otro rumbo al detectar escaleras

Además, al tratarse de un equipo inteligente, este dispositivo es capaz de identificar cuando su batería está baja y, de manera automática, regresa a su base para iniciar su recarga. Lo mismo pasa cuando se satura de residuos: los descarga en su base y después continúa con su trabajo de aspirado

Asimismo, gracias a que la Roomba i7+ crea mapas de las habitaciones mientras trabaja, es posible configurar al robot para que limpie un área específica, por ejemplo, en dónde se cayeron las palomitas. 

robot-02.jpg
También, este robot se puede utilizar a través de comandos de voz de Google o Alexa. Con esto, es posible decirle a la Roomba que limpie debajo de una mesa, por solo mencionar un ejemplo.

En suma, consideramos que este robot es funcional y divertido. Al utilizarlo se tiene una sensación de estar a la vanguardia tecnológica en cuanto a dispositivos inteligentes para la oficina o casa inteligente. Se integra bien a cualquier decoración; es decir, no luce mal si no todo lo contrario al dejarse conectado en la sala de estar o la habitación de estudio.

La Roomba i7+ sin duda se integra a ese grupo de gadgets para la casa inteligente que todo amante de la tecnología debería considerar tener. Este mes tiene un precio de descuento; cuesta alrededor de 27,400 pesos. 
 

Temas Relacionados
Aspiradora robot iRobot Roomba
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios