El Grupo de Economistas y Asociados ( GEA ) y la firma Investigaciones Sociales Aplicadas ( ISA ) dieron a conocer los resultados del Estudio sobre percepción de seguridad en movilidad para la Ciudad de México , donde destaca que el 91% de los encuestados se sienten más seguros al usar transporte por apps , mientras que solo la mitad de quienes usan taxis tradicionales se sienten tranquilos al viajar con este servicio.

De acuerdo con el mencionado estudio, la acción de abordar un taxi tradicional , generalmente se realiza en la calle, lo cual aumenta el riesgo de que una persona pueda abordar un auto de alquiler irregular o “ pirata”.

De igual forma, según el reporte, los taxis tradicionales “no cuentan con funciones confiables de seguridad como las que aporta una plataforma digital , incluyendo botón de pánico, compartir itinerario, centro de atención telefónica e información del conductor”.

En cuestión de seguridad, 73% de los usuarios de transporte como DiDi, Uber , o Cabify señalaron que se sienten más protegidos al utilizar este tipo de servicio en comparación con otras opciones. En contraste, solamente siete de cada 100 pasajeros de taxis tradicionales se sienten seguros en este tipo de transporte.

Incluso, con la incorporación de funciones tecnológicas de protección a usuarios de transporte por apps, tan solo tres cada 10 pasajeros conoce la existencia y el uso de dichos sistemas.

En el apartado de la percepción de la calidad del servicio, el 78% de los encuestados señaló que el utilizar vehículos de transporte por medio de una aplicación móvil es mejor, frente al 6% que prefiere a los taxis tradicionales.

Esto está relacionado con el hecho de que el 94% de los usuarios de aplicaciones móviles consideran que el vehículo se encuentra en buenas condiciones, mientras que solo el 41% de quienes abordan taxis tradicionales estimaron que el vehículo está en condiciones aceptables.

Asimismo, en cuanto a pago de los servicios se refiere, el 86% de los usuarios de plataformas como Cabify o DiDi consideraron que el precio que se les cobra es justo. No obstante, esta perspectiva disminuye a 57% cuando se trata de un taxi tradicional.

Es importante señalar, que los usuarios de apps de movilidad tienen la percepción de que una tarifa justa está directamente relacionada con la idea de que al usar una aplicación se viaja por la ruta más corta y más económica ( 88% ), mientras que el 67% de los usuarios de taxis tradicionales perciben que viajan por rutas más largas y costosas.

Este estudio muestra que los usuarios tienen una percepción más favorable de los servicios proporcionados por plataformas digitales; sin embargo, es un hecho que actualmente coexisten los dos tipos de servicio y comparten el mercado.

Para realizar el mencionado estudio, ambas consultoras realizaron mil 763 entrevistas vía telefónica , en junio de 2019. La muestra incluyó a personas mayores de 18 años, que radican en la Ciudad de México, tanto a usuarios que declararon utilizar el servicio de taxi tradicional como a los que prefieren el servicio de transporte por apps.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses