Amazon en la mira de los reguladores europeos, otra vez

Están investigando a la empresa por ser vendedor y plataforma de ventas a la vez

Amazon-en-la-mira-de-los-reguladores-europeos
La compañía ha aumentado su poder en los últimos meses debido a la pandemia. Imagen Pikrepo
Techbit 11/11/2020 13:39 Redacción Tech Bit Actualizada 13:50
Guardando favorito...

En los últimos meses las grandes compañías de tecnología han estado en la mira de los gobiernos acusadas de aprovechar su posición dominante para impedir una mayor competencia. Precisamente por ello es que Amazon está siendo investigada en Europa.

Está semana, la comisionada europea de competencia, Margrethe Vestager, anunció cargos formales antimonopolio contra Amazon por cómo el gigante de comercio electrónico usa datos sobre los vendedores en su plataforma. 

Amazon se ha enfrentado a un escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladores tanto de la Unión Europea como de los Estados Unidos,  de hecho, la empresa se encuentra actualmente bajo a lupa en Nueva York por razones similares.

En Europa, durante los últimos dos años, la Comisión ha estado investigando el doble papel que juega Amazon en el comercio electrónico pues, por un lado, sirve como plataforma para los comerciantes pero, por otro, también es rival de esos vendedores. 

Es por ello que Vestager anunció que, tras la investigación, la Comisión había declarado culpable a Amazon de abusar de su posición dominante como la mayor plataforma en línea de Francia y Alemania, los dos mercados más grandes de Europa.

Lee también: Uber te permitirá elegir a tu conductor

La investigación de la Comisión descubrió que grandes cantidades de datos sobre vendedores externos estaban disponibles para los empleados de Amazon y fluían hacia los sistemas automatizados de la empresa. Advirtieron que el acceso a esos datos le da a Amazon una ventaja injusta ya que le permite operar sin los riesgos normales que implica la competencia minorista.

"Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble función con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia", dijo Vestager en un comunicado. "Los datos sobre la actividad de terceros vendedores no deben utilizarse en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor de estos vendedores".

Por ahora las autoridades de competencia europeas han llegado a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de ventas online pues puede haber utilizado datos confidenciales a gran escala para competir con los minoristas más pequeños. 

Como se trata de una decisión preliminar de la Comisión, como reporta el medio CNET, Amazon tendrá la oportunidad de responder antes de que se emitan multas, aunque hasta ahora la compañía no ha emitido una declaración al respecto. 

Vestager anunció que ahora se analizará el posible tratamiento preferencial de las propias ofertas minoristas de Amazon y las de los vendedores del mercado que utilizan los servicios de logística y entrega de la compañía. En particular, examinará cómo se seleccionan los vendedores para que aparecen en el "Cuadro de compra", en el lado derecho de la página cuando se navega por el sitio web, pues aparecer en ese espacio brinda una ventaja significativa a los comerciantes ya que sus productos se promocionan fuertemente entre los usuarios de Amazon Prime.

Lee también: Paso a paso, así puedes descargar un video de Facebook

Ha sido investigada antes 

Esto no es la primera vez que Amazon ha sido criticado por la Comisión de Competencia de la Unión Europea. En 2017, el gigante del comercio online acordó cambiar sus contratos de libros electrónicos con los editores después de otra larga investigación. Vestager también dirigió esa investigación, así como una serie de otras investigaciones exitosas sobre gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Apple y Google.

Es por ello que Vestager tiene la reputación de ser firme cuando se enfrenta a las empresas más ricas y poderosas del mundo, y ha afirmado durante mucho tiempo que está decidida a garantizar que las empresas se comporten legalmente y que los consumidores europeos obtengan el mejor trato.

Asimismo hay que decir que Europa tiene una larga historia de llevar a cabo investigaciones antimonopolio sobre empresas de tecnología, pero Estados Unidos sigue cada vez más su ejemplo. El subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes también acusó a Amazon, junto con Facebook, Apple y Google, de sofocar la competencia y dañar a los consumidores de acuerdo con un informe publicado en octubre.

A principios de este año, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, dio testimonio ante el subcomité y dijo: "Creo que Amazon debe ser examinado. Debemos examinar todas las grandes instituciones, ya sean empresas, agencias gubernamentales o organizaciones sin fines de lucro", veremos si con esta nueva investigación sigue pensando igual.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones