Nutrición... ni bueno ni malo

You are here

¿Época de gripas y resfriados?

Los alimentos que te pueden ayudar a salir más rápido de una gripa son estos:
12/12/2018
07:20
-A +A

 

Si, en invierno es clásico que nos alcance alguna enfermedad respiratoria y nos eche a perder unos cuantos días de nuestra existencia. Pero eso si, nos la echa a perder bien y bonito. Te lo digo porque en casa llevamos un mes sintiéndonos mal y nada más no vemos para cuando salir.

 

Justo en la búsqueda de la mejoría familiar me encontré los alimentos que debes consumir para sentirte mejor y los que debes evitar. Te los comparto para que hagas las adecuaciones necesarias a tu lista del mercado y las tengas (o no) todas en casa:

 

Aumenta el consumo de:

  • Ajo: Gran antibiótico, antifúngico y antibacterial ayuda a proteger contra la invasión de casi cualquier microbio.
  • Jengibre: Con propiedades antinflamatorias, ayuda a que el sistema respiratorio se mantenga limpio.
  • Zinc: Es EL mineral para fortalecer el sistema inmune.
  • Equinácea: Junto con la vitamina C ayuda a subir las defensas.
  • Agua e infusiones: Mucho, mucho, mucho líquido todo el tiempo… para mantenerte bien hidratado. La tos, los mocos, las lágrimas y la fiebre hacen que pierdas líquidos y necesitas recuperarlos.
  • Frutas y verduras en general y si son de color vivo y alegre, mejor. Esto ayuda a completar el aporte de agua y cubre los requerimientos de vitaminas necesarias para sanar lo antes posible.

 

Evita:

  • Azúcar: No importa si está en agua de fruta casera, bebidas para deportista, galletas, pasteles, pan dulce o refresco, durante un proceso gripal debes evitar su consumo. El azúcar produce inflamación en el cuerpo y es justo lo que no necesitas.
  • Grasa animal: Al igual que el azúcar, la grasa “mala” inflama y cuando hay un proceso infeccioso lo mejor que puedes darle al cuerpo es grasas buenas para que se cure más rápido. Estas grasas son las de origen vegetal, no las de origen animal. De la misma manera, evita alimentos fritos e industrializados.
  • Sodio: En exceso puede hacer que retengas líquidos y te sientas deshidratado. No quiere decir que lo elimines, sólo no exageres.
  • Alcohol: Además de dañar el hígado, interfiere con los medicamentos, por lo que tardarás más en salir de tu gripa.
  • Gluten y lácteos: Para los que son sensibles, evítenlos. Esto ayudará a que la recuperación sea más rápida.
  • Café: La cafeína interfiere con la absorción de la vitamina C. Esta vitamina no cura la gripa, pero si ayuda a que de menos fuerte. Si ya estás enfermo, aléjate de cualquier bebida que contenga esta sustancia.

 

Así pues, espero que con esto tu y tu familia salgan antes del terrible y odioso ciclo de la gripa. Recuerda: ¡no te automediques! Asesórate con un médico y no le juegues al valiente porque la influenza le puede dar a quien sea y cuando sea, no es broma y no se cura con magia. 

clip_image001_3.jpg

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría...

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

Comentarios