22 | FEB | 2019
Las críticas a Pitana, el árbitro de la final
Reuters

Las críticas a Pitana, el árbitro de la final

14/07/2018
14:42
DPA
-A +A
Francia vuelve a estar en una final de un Mundial de futbol y otra vez habrá un árbitro argentino de por medio

Francia vuelve a estar en una final de un Mundial de futbol y otra vez habrá un árbitro argentino de por medio. Es Néstor Pitana, un juez al que Pierluigi Collina calificó como "una roca" y al que Kylian Mbappé criticó por no dejar de hablarle durante el partido.

A sus 43 años, Pitana será el encargado de arbitrar el encuentro que Francia y Croacia jugarán mañana por la final del Mundial de Rusia, secundado por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti. Será el segundo argentino que dirigirá una final del mundo después de que Horacio Elizondo arbitrara el partido decisivo de Alemania 2006.

Aquel partido, que Italia ganó por penales después de igualar 1-1, quedó en el recuerdo por la expulsión de Zinedine Zidane tras su famoso cabezazo a Marco Materazzi. Una decisión para la historia en la que el juez argentino acertó gracias al aviso del cuarto árbitro español Luis Medina Cantalejo

Pitana le seguirá ahora los pasos en un Mundial en el que ratificó por qué es uno de los favoritos de Collina y Massimo Busacca, las máximas autoridades arbitrales de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

El argentino fue el encargado de dirigir el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí (5-0), que marcó el histórico estreno del videoarbitraje (aunque no tuvo que ser aplicado en ese encuentro), y arbitró otros tres partidos en el Mundial: el México-Suecia (0-3) en la fase de grupos, el Croacia-Dinamarca (1-1) en los octavos de final y el Francia-Uruguay (2-0) de los cuartos. 

Elizondo también había dirigido el partido inaugural en 2006, un "doblete" que sólo cuatro árbitros consiguieron en la historia incluyendo ahora a Pitana.

"Pitana es una roca", lo elogió Collina cuando anunció que sería el responsable de abrir el Mundial en el estadio Luzhniki, el mismo escenario de la final de mañana. El ex juez italiano se refería a la personalidad del juez ante las posibles quejas de los jugadores.

De eso puede dar fé Mbappé, que no se mostró muy contento con el modo en que Pitana llevó adelante el duelo de cuartos que Francia ganó a Uruguay. "No paró de hablar conmigo durante todo el partido", señaló el joven astro francés. "Le dije que deje de hablarme. Creo que tenía algo contra mí", afirmó Mbappé sin saber que volvería a verle las caras en la final.

Pitana, que comenzó a dirigir en la primera división argentina en 2007, ya arbitró cuatro partidos en el Mundial de Brasil 2014, entre ellos el Francia-Alemania de cuartos de final. El argentino también dirigió el año pasado en la Copa Confederaciones de Rusia y en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Al conocer la notica, el fornido árbitro nacido en Misiones, en el noreste argentino, no pudo ocultar su emoción. "Pocas veces me pasó algo así en la vida. Esa sensación, esa emoción. Quizás comparable con el momento en que me avisaron que iba a ser padre", señaló en una entrevista en la web de la FIFA

"Para cualquier niño que ama el futbol, el sueño es estar en la final de un Mundial. Este equipo ha trabajado mucho para llegar hasta acá, hemos logrado una de las cosas más bellas del mundo del arbitraje. Y ahora queremos culminarlo de la mejor manera", afirmó. 

Eliminada Argentina prematuramente en octavos de final, el futbol albiceleste deberá conformarse con tener un árbitro en el partido decisivo. Y será, curiosamente, ante los dos equipos que vencieron a Lionel Messi y compañía en Rusia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios