Guardado solo pide un voto de confianza

Andrés Guardado acepta que la Selección no ha dado buena impresión pero pide apoyo a la gente
Guardado solo pide un voto de confianza
El Principito espera que México no decepcione (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
13/06/2018
00:31
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Moscú.— Hay momentos en que la sinceridad es la mejor manera de crear esperanza. Porque cuando nadie cree hay que buscar la luz, y la luz puede estar dentro de uno mismo.

En la Selección Nacional Mexicana se anda en prenumbras, en lo grupal como en lo deportivo.

En el grupo, las heridas de aquella fiesta de despedida aún no cierran del todo... El ambiente no acaba de cambiar para bien.

Y en lo deportivo hay dudas, los últimos juegos de preparación no dejaron satisfecho a nadie.

Pero alguien asoma la cabeza, alguien habla y no sólo por querer quedar bien, sino con el corazón.

Andrés Guardado es el capitán de la Selección, aunque a Rafael Márquez se le siga diciendo el Patrón, la actividad de Andrés y la pasividad de Rafa marcan la diferencia, con esa jerarquía ganada, es capaz de pedir, de solicitar a la gente que viene a ver a México en Rusia y a la que se quedó en el país, que... “Por favor, crean en nosotros, den un voto de confianza”.

Una súplica que lleva un grado de lógica e historia, porque no es la primera vez que un equipo nacional llega con malos resultados a cuestas a una Copa del Mundo.

“Entiendo perfectamente”, dice el zurdo surgido del Atlas, “que es difícil a estas alturas, con todo lo que ha pasado, que se confíe en el grupo, que se confíe en esta Selección, pero los necesitamos, son parte importante para que podamos agarrarnos de todo, y todo significa nuestras familias, nuestros sueños, la gente que nos apoya y está detrás de nosotros. La verdad es que son muy importantes para nosotros, que hagamos un gran Mundial... Confíen en nosotros”.

Desde que terminó la eliminatoria, México ha disputado ocho juegos de preparación, con un saldo de cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas, con nueves goles a favor y dos en contra. Números no tan malos, pero si se analiza el fondo, no se puede estar satisfecho.

“Obviamente, con lo que ha pasado últimamente, es entendible que se aumente ese pesimismo”, continúa Guardado. “Nosotros mismos no estamos contentos, eso está claro, pero al final hay que sacar el mayor provecho de todo”.

La última derrota ante Dinamarca, “nos prendió los foquitos rojos, es claro que tenemos que trabajar algunas cosas.... para llegar bien al primer juego contra Alemania”.

Fe es un acto de buena voluntad. Fe es sinónimo de certeza, certidumbre, seguridad, confianza, convicción, convencimiento, esperanza. Andrés Guardado sólo pide que la afición se quede con una palabra y con un sentimiento... “crean en nosotros pide”.

No es mucho, al final de cuentas sólo se pide una vez, cada cuatro años....

Al menos ayer, la afición comulgó con el Tricolor. El estadio Strogino se llenó. Gritos, porras, cánticos, todo a favor del equipo, es un ambiente de Copa del Mundo, al fin Rusia empieza a mostrar otra cara.

Pero en la cancha se vive otro. Aunque es una práctica pública, para que el Tri se gane a los moscovitas, no tiene tiempo para desaprovechar nada. La gente grita y vitorea los lances de Ochoa, los desbordes de Tecatito, aplaude a una Selección en la que cree.

Mantente al día con el boletín de El Universal