Hace más de 2,400 años en la Antigua Grecia había una casta de maestros que conocemos como Filósofos, uno de ellos sin duda nos ha legado diversas enseñanzas en múltiples aspectos o rubros como la ética, la política y la metafísica; me refiero al filósofo por antonomasia: Aristóteles.

Fundador de lo que sería el centro de su actividad filosófica “El Liceo”. Dentro de las múltiples enseñanzas que enmarcaron la historia del pensamiento político una debatida y conocida afirmación del Estagirita, (así se le apodó El Estagirita por haber nacido en Estagira), que el hombre por naturaleza actúa como zoon politikon.

Esta caracterización aristotélica tiene diversas maneras, implicaciones e interpretaciones en su teoría política. La expresión zoon politikon ha sido traducida y comentada por múltiples estudiosos que han querido interpretar el verdadero sentido, por ello, uno de ellos refiere que el hombre está destinado a vivir en comunidad. En latín la multicitada expresión tiene entre otras las connotaciones como animal civile, animal sociale, y animal politikon. Posiblemente tengas tus preferencias en la interpretación y te inclines por la del animal politikon que sin duda será materia de varias columnas, y más con rumbo a las elecciones intermedias del 2021, pero para esta intervención será la de la sociabilidad.

A mayor abundamiento, el hombre por naturaleza es un animal social que vive con otros, y que ello ha sido trastocado a través del Covid-19. En efecto, este virus atacó, entre otros aspectos, nuestra actuación en la esfera pública como zoon politikon, ya que hemos sido restringidos en nuestra sociabilidad debido a la pandemia y sus consecuencias como el confinamiento obligatorio declarado en algunos países de la Unión Europea, como (Francia y España, entre otros), y por el confinamiento voluntario que hemos tenido en nuestro México.

Ahora nos preguntamos: ¿Cómo será ahora esta nueva sociabilidad? La sana distancia ha cambiado nuestra convivencia, nuestra libertad para convivir; lo cual nos invita a reflexionar sobre lo valiosa que es nuestra convivencia en familia y con nuestros seres queridos.

Hoy este zoon politikon empieza poco a poco a volver a la sociabilidad, que es su naturaleza, sin duda por el momento deberemos de aprender a vivir o convivir con este virus, mientras no tengamos la vacuna para contrarrestarlo. Es innegable nuestra realidad, el ser humano por su naturaleza es un animal sociable. Por ello, se analizan por parte de las autoridades, sobre todo las sanitarias, las mejores recomendaciones que tenemos que seguir para resguardar nuestra salud. Busquemos compaginar nuestra sociabilidad con dichas recomendaciones para así poder convivir entre nosotros en estos tiempos de pandemia, e incluso algunos dirán para sobrevivir.

Para terminar, Aristóteles en su libro Política señala: “La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario es evidente: la naturaleza, como decimos, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra” (Aristóteles. Política, editorial Gredos, España, 1988, Pp. 50 y 51).



Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. @UlrichRichterM

Google News

TEMAS RELACIONADOS